Inaugura Mauricio Vila laboratorios de Ciberseguridad

El gobernador de Yucatán destacó que la carrera amplía la oferta laboral para los estudiantes.

La enseñanza e investigación en ciberseguridad es primordial para Yucatán porque permite detectar y atender amenazas digitales, aseguró el gobernador de la entidad Mauricio Vila.

Por ello, el mandatario inauguró dos laboratorios de ciberseguridad en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM).

Durante la apertura, se destacó que la entidad es la primera en tener la carrera y especialidad en Ciberseguridad en todo el sureste del país, lo que representa una nueva oferta laboral para los jóvenes.

Los laboratorios de Ciberseguridad fueron diseñados para el desarrollo de los especialistas en la materia y para la investigación e innovación de los procedimientos de gobierno, gestión detección y respuesta ante amenazas digitales emergentes en diferentes ámbitos de aplicación, como son: Industria 4.0, Sistemas de Control Industrial (ICS/SCADA) en infraestructuras críticas, Fintech, Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial, entre otras.

Acompañado de los alumnos de primer año de la carrera de Ciberseguridad, Gabriela López Chan y Fernando Castillo Contreras, Vila señaló que el mundo está cambiando todos los días, ante ello, el Gobierno del Estado ha incorporado nuevas carreras a las universidades estatales para que los jóvenes dejen de estudiar carreras tradicionales donde el mercado laboral es escaso y sueldos bajos y tengan oportunidad de prepararlos para empleos de calidad y mejor pagados.