Realiza Cruz Roja Toluca primera campaña de donación altruista de sangre

Octavio Alba, Coordinador de los Bancos de Sangre de Cruz Roja Mexicana, indicó que a partir de la pandemia hubo una disminución dramática de los donadores que acudían a los bancos de sangre, pasó de 4 mil donaciones a 150 en un año.

Al hacer conciencia de que una unidad de sangre puede salvar la vida de tres adultos, este martes la delegación de la Cruz Roja Toluca llevó a cabo la campaña de donación de dicho plasma.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo de esa delegación, Mario Vázquez De la Torre, dijo que esta es la primera jornada y cuya meta era sumar cerca de 100 donadores altruistas.

Afirmó De la Torre que la respuesta en esta primera campaña fue buena. Muchos alumnos de la escuela de Paramédicos, acudieron llenos de una gran conciencia en cuanto a la utilidad de cultura de la dionación.

A la jornada acudió personal del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana de la sede nacional, pues el plasma se trasladará a ese lugar en la Ciudad de México en donde se almacenará y dispondrá de las unidades ante una emergencia, informó.

Por su parte, Octavio Alba, Coordinador de los Bancos de Sangre de Cruz Roja Mexicana, indicó que a partir de la pandemia hubo una disminución dramática de los donadores que acudían a los bancos de sangre, pasó de 4 mil donaciones a 150 en un año, la gran mayoría lo hace por reposición u obligados por tener algún familiar internado en alguna institución de salud.

Dijo que este año la meta es llegar a 18 mil donaciones altruistas, que no solo se utiliza en los hospitales de Cruz Roja, sino en otros hospitales públicos y privados, con los que tienen convenio.

El coordinador atribuyó la baja a varios factores: primero, que la gente desconoce que la donación de sangre en los centros de Cruz Roja se lleva a cabo en lugares ajenos a los hospitales, de manera que el contagio de algún agente infeccioso es extremadamente bajo, además, la sangre que colectan es 100 por ciento altruista, es sangre segura.

Precisó que el objetivo del organismo es que haya sangre disponible para toda la gente que lo necesite, tanto para cubrir necesidades por accidentes, hasta tratamientos como cáncer, madres con partos prematuros, enfermedades sanguíneas, entre otros.

Las ventajas de la donación de sangre es que una unidad de 450 mililitros puede salvar tres vidas en adultos y seis en bebés, comentó la enfermera de Cruz Roja, Paola Chávez.

Otros beneficios son prevenir enfermedades cardiovasculares, generar activación de la médula ósea, además de oxigenar órganos y tejidos, agregó.

Chávez rechazó los mitos en torno a la donación, como la supuesta caída de cabello, o el aumento de peso corporal.

Los requisitos para donar son tener 18 años de edad, una estatura mínima de 1.50 metros y un peso de por lo menos 50 kilogramos, contar con identificación oficial –INE, pasaporte o licencia de conducir-, e ir en ayuno de 6 horas.

De la Torre explicó que el personal de esa delegación llevó a cabo los protocolos correspondientes a través de una historia clínica y una prueba preliminar a las personas interesadas en donar, para conocer si son aptos para hacerlo o no.