México refuerza acciones para combatir explotación laboral de menores migrantes

Reconoce las acciones anunciadas este día, por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, encaminadas a la protección de estos menores de edad.

Con el firme objetivo de combatir la violación de las leyes de trabajo infantil en Estados Unidos, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que reforzará sus acciones de asistencia y protección consular para proteger a las niñas y niños migrantes en el vecino país.

Al respecto, la cancillería mexicana destacó que nuestro país reconoce las acciones anunciadas este martes, por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para fortalecer los esfuerzos de dependencias gubernamentales de aquel país encaminados a combatir la explotación laboral de niñas y niños migrantes en territorio norteamericano.

Ello, debido a que el Departamento de Trabajo estadunidense, anunció la creación de un grupo intersecretarial con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, para: intercambiar información sobre casos; mejorar la salud, educación y bienestar de niñas y niños en Estados Unidos.

También se contempla: reforzar estrategias para realizar investigaciones en sectores en donde es factible que haya explotación laboral infantil; penalizar a aquellas empresas que violen las leyes de empleo infantil; desarrollar nuevo material y programas de capacitación sobre niñas y niños migrantes no acompañadas (os), y aumentar la penalidad a empresas por violar las leyes de trabajo infantil, entre otros puntos.

En particular, señalan que en los casos de niñas y niños migrantes no acompañadas o acompañados fortalecerán los recursos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para dar puntual seguimiento a sus procesos de patrocinio migratorio, asegurar que estén enroladas (os) en escuelas, que cuenten con asesoría y apoyo legal y migratorio, y que tengan acceso a servicios de salud, de salud mental y el debido acompañamiento.

La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha instruido a la red consular para que refuerce sus acciones de asistencia y protección consular a niños y niñas de manera proactiva e integral.

Sostener reuniones con las oficinas locales del Departamento de Trabajo estadunidense a fin de para identificar si hubiera niñas o niños mexicanos en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

Ampliar las visitas que realizan a centros de trabajo para identificar posibles violaciones laborales. Robustecer la difusión sobre los programas de asesoría legal en materia migratoria y laboral.

Detonar acciones conjuntas con autoridades y organizaciones locales, a partir de las iniciativas anunciadas este martes.

Por medio de la Embajada de México en Washington, se mantendrá el diálogo y seguimiento de estas medidas, transmitiendo el compromiso de colaborar y sumar esfuerzos.