Ayuntamiento de Malinalco decide retirar recursos al IMCUFIDE

Esgrimen que los recursos propios del municipio son insuficientes para atender las diversas necesidades operativas.

Durante la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo realizada en el municipio de Malinalco, se informó que era imposible asignar recursos al IMCUFIDE de Malinalco.

Si bien la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de Cultura, Física y Deporte, en su artículo 24 fracción I establece: La asignación del 2% del total del presupuesto de egresos del H. Ayuntamiento, en el caso de Malinalco la determinación fue ir en contra de las normas.

El Cabildo coincidió en señalar que el presupuesto municipal está constituido en su mayoría por recursos transferidos por la federación y el estado, y no pueden ser utilizados para dicha asignación dadas sus reglas de operación.

Además, otras de las excusas que dieron fue que los recursos propios del municipio son insuficientes para atender las diversas necesidades operativas del municipio, de ahí la imposibilidad económica de asignar al IMCUFIDE el porcentaje establecido por la ley que lo crea.

Sin embargo, en esta misma sesión se informó que se destinarían 2 millones de pesos para la compra de fertilizante, el cual se venderá a los campesinos con un 50% de descuento.

Algo parecido pasó hace meses con el Sistema DIF Municipal cuando se encontraba al frente Marlén Nieto Vázquez, lo que causó un conflicto por falta de recursos que, al querer defender, terminaron por destituirla.