En natalicio de Benito Juárez Sheinbaum recuerda sus ideales

La mandataria capitalina recordó los ideales del Benemérito de las Américas y los sitios emblemáticos del ex presidente de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó algunos ideales de Benito Juárez, y subrayó que estos valores son retomados por el movimiento al que pertenece, además de ser una de las figuras más impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La conmemoración del 217 Aniversario del natalicio de Benito Juárez, nos recuerda que los ideales de paz, respeto, soberanía y libertad que enarboló como presidente de México, son esencia de la Cuarta Transformación. Aquí algunos sitios emblemáticos del Benemérito de las Américas”, señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.

En el video compartido por Claudia Sheinbaum se observan algunos sitios que le rinden homenaje en la CDMX como la avenida Juárez, el Hemiciclo a Juárez, el Museo Panteón de San Fernando, el Castillo de Chapultepec, el Paseo de la Reforma y Palacio Nacional, que muestran parte de la vida del que estuviera en el poder durante la Guerra de Reforma, la intervención francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.

Antes de convertirse en presidente de México, Benito Juárez ocupó varios puestos públicos en su estado natal, Oaxaca, donde luchaba por la libertad de los pueblos indigenas y el respeto a sus derechos. Además, fue un gran crítico del entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

Como titular del Ejecutivo federal, Juárez defendió la Constitución de 1857, proclamó las Leyes de Reforma y enfrentó con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México, ante estos hechos fue nombrado el Benemérito de las Américas.

Asimismo se le recuerda por su frase célebre: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que acuñó durante su discurso en el Congreso cuando se restauró la República en el país.

Por la mañana, cambió su agenda, y si bien encabezaría una conferencia de prensa, asistió al PILARES Monterrey, para ser nombrado “Juárez y el liberalismo mexicano”.