Aprueba IEEM candidaturas a la gubernatura del Estado de México

Las candidaturas están encabezadas, por primera vez en la historia de la entidad, por mujeres.

En la Décima Primera Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó de forma unánime las solicitudes de registro de candidaturas al cargo de Gobernadora Constitucional del Estado de México, luego de realizar el análisis de la solicitud de registro y de la documentación para verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que la elección en el Estado de México “ya encontró un lugar en la historia”, pues los liderazgos de mujeres emergieron dentro y fuera de los partidos políticos y muestran que la política tiene también rostro femenino.

Por otra parte, recordó la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 e hizo un llamado para que, entre los equipos de las candidaturas, prevalezca un clima de civilidad que privilegie la difusión de sus propuestas y no la confrontación.

A través del acuerdo IEEM/CG/52/2023, el Instituto otorgó el registro de Paulina Alejandra del Moral Vela como candidata al cargo de Gobernadora del Estado de México por la Coalición Va por el Estado de México, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.

De igual forma, mediante el acuerdo IEEM/CG/53/2023, el Consejo General del IEEM avaló la candidatura de Delfina Gómez Álvarez a Gobernadora del Estado de México quien solicitó registro en la Candidatura Común Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, integrada por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena.

La Consejera Electoral del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, aseveró que la autoridad electoral llevó a cabo una revisión impecable de los requisitos que establece la Ley para el otorgamiento de candidaturas.

Y se pronunció porque durante las campañas exista cero tolerancia a cualquier tipo de violencia; además de que se pondere el contraste de ideas y las propuestas, por encima de la denostación.

Durante la Sesión, el Consejo General del IEEM resolvió también el proyecto de Acuerdo sobre la inclusión de un sobrenombre en las boletas electorales para la Elección de Gubernatura 2023, por lo que se autorizó que el sobrenombre “Ale Del Moral” de la candidata Paulina Alejandra Del Moral Vela, aparezca enseguida de su nombre en las boletas electorales que serán utilizadas el día de la Jornada Electoral.

Igualmente, aprobó los Formatos Únicos de la documentación para el voto electrónico, modalidad de prueba piloto vinculante, que serán utilizados en parte de las casillas para la Elección de la Gubernatura 2023.

A partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo, las candidatas a la Gubernatura están en posibilidades de llevar a cabo actos de campaña, con la finalidad de obtener el voto de las y los mexiquenses, el próximo 4 de junio.