Registró UAEMéx cerca de mil participantes en programas de movilidad durante 2022

Las naciones a donde la mayoría del alumnado se dirige son países como Colombia, Argentina y Alemania

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) registró cerca de mil alumnos que participaron en el programa de movilidad a otro país o a otra entidad de la República para realizar una estancia académica.

Esto corresponde al nivel superior y medio superior con diversas actividades en el último caso con estancias académicas y culturales, señaló la directora de Apoyo Académico de esa institución, Sandra Morales Hernández en entrevista con El Sol de Toluca.

La funcionaria de la máxima casa de estudios mexiquense destacó que dicho programa no se ha detenido pese a la pandemia de Covid-19, ya que se continuó con modalidad a distancia.

Expresó que el grueso de las naciones a dónde se dirige el alumnado con ese programa son de habla hispana como Colombia y Argentina, así como anglosajones es el caso de Alemania, principalmente.

La movilidad no se ha detenido en la Universidad Autónoma del Estado de México, en su momento se implementó la movilidad virtual.

Explicó que eso ocurrió para los estudiantes que se inscribieron a estancias fuera del país o a quienes recibió la UAEM que se conectaron por vía digital o electrónica.

Puntualizó que este semestre la UAEM recibió a jóvenes de República Checa, Colombia, Argentina, Chile, Francia y España, entre otros. Además de que se ha tenido alumnos de Corea y de diversas naciones, añadió.

Aunque también abrió sus puertas para estancias nacionales con la recepción de universitarios de varias Universidades de la República.

Esto afirmó se debe a que el estudiantado confía en los programas y procesos que promueve la Universidad.

Reiteró que para la Universidad las actividades de cooperación internacional y en especial el programa de movilidad son clave basadas en un perfil global con componentes internacionales.

Reiteró que para la Universidad las actividades de cooperación internacional y en especial el programa de movilidad son clave basadas en un perfil global con componentes internacionales.

Vale mencionar que esa institución maneja los siguiente tipos y modalidades de movilidad estudiantil: Nacional, Internacional, Intrainstitucional, ya sea presencial o virtual.

Según estadísticas proporcionadas en el 2022, las más de mil estancias de movilidad saliente 26 fueron presenciales y dos virtuales; en la categoría de nacional entrante fueron 7 de orden presencial y 1 virtual.

En la movilidad internacional saliente sumaron 247 de tipo presencial y 381 virtual y en la internacional entrante fueron 75 presencial y 327 virtual.