Edoméx ocupa el segundo puesto como el estado más violento e inseguro, después de Guanajuato

La violencia no ha dado tregua pese a que miles de personas se encuentran vacacionando, pues tan sólo en los primeros tres días fueron ultimadas 235 personas

La violencia homicida se mantuvo en Semana Santa, pues del 1 al 7 de abril fueron asesinadas 506 personas en el país; un promedio de 72 al día, según cifras preliminares los estados con más casos fueron Estado de México y Guanajuato.

Entre 500 y 550 víctimas de homicidio doloso se registran cada semana en México, de acuerdo con las estadísticas del reporte diario de este delito de alto impacto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que presentan una subestimación de entre 20 y 25 por ciento.

Los estados con más asesinatos durante el periodo de Semana Santa 2023, que concluye este domingo, son el Estado de México, 60 víctimas; Guanajuato, 55; Michoacán, 33; Guerrero, 30; Jalisco, 28; Veracruz, 28; Baja California, 27; Nuevo León, 27; Zacatecas, 26; Morelos, 23; Chihuahua, 21; Sonora, 15; Ciudad de México, 10.

La Semana Mayor inició con balaceras en Acapulco y Quintana Roo.

De acuerdo con cifras del informe de Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), el domingo pasado fueron asesinadas 80 personas, diez de ellas en el Estado de México.

Al día siguiente se registraron 73 homicidios dolosos, de los cuales, nueve corresponden a Guanajuato; el martes, acribillaron a 82, de los cuales, 16 se perpetraron en Guanajuato; el 5 de abril fueron ultimados 58 civiles, de los cuales, nueve corresponden al Estado de México.

Según el reporte, el jueves mataron a 65, de los cuales ocho corresponden a Zacatecas, y el viernes 7 de abril se registraron 67 asesinatos dolosos, 13 perpetrados en el Edoméx.

De acuerdo con el informe, la semana previa fueron ultimadas 559 personas, por lo que hubo una pequeña disminución de 134 homicidios dolosos, en comparación con la semana del 2 al 7 de abril.

El domingo 26 se registraron 89 homicidios dolosos, 11 en el Edoméx; al día siguiente se reportaron 73 (nueve en Michoacán; el martes, 66 (11 en Guanajuato; el miércoles 29, 72 (diez en Guanajuato); el jueves, 73 (14, en Guanajuato); el viernes, 105 (17 en Guanajuato), y el sábado, 81 (14 perpetrados en Guanajuato).

En Oaxaca, autoridades reportaron tres muertes violentas. Entre los casos está el ocurrido en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encontró un cuerpo desmembrado en bolsas.

Por otra parte, esta Semana Santa, Michoacán reportó 33 homicidios. Uno de los casos más sonados fue el ocurrido el 3 de abril, cuando fue localizado asesinado el activista nahua Eustacio Alcalá Díaz.

En Encarnación de Díaz, Jalisco, el subdirector operativo de la Comisaría y su escolta fueron acribillados.

Mientras tanto, en Tlahuiltepa, Hidalgo, con huellas de violencia fueron localizados dos cuerpos; uno de ellos estaba mutilado.

En Guerrero, fueron ultimadas 13 personas, entre ellas un hombre fue hallado decapitado en un taxi.

En Sonora, fue hallado un cuerpo desmembrado en una hielera, junto a la carretera, en la entrada a San Carlos Nuevo Guaymas.