Alcaldía de Tlalpan suma 54 chelerías clausuradas en cinco colonias

Alfa González Magallanes apuntó que estas acciones buscan evitar la venta ilegal de cerveza y alcohol.

Con el cierre de ocho negocios irregulares de venta de cerveza en cinco colonias durante el segundo bimestre del año, la alcaldía Tlalpan suma 54 chelerías clausuradas, a través de los operativos que la demarcación realiza de forma constante desde el inicio del gobierno.

La titular de la demarcación, Alfa González Magallanes recordó que el motivo principal de esta acción es impactar de forma positiva en la población, principalmente en los niños, niñas y jóvenes de las colonias, evitando la venta ilegal de cerveza y alcohol.

Además, sostuvo, el desmantelamiento de las denominadas chelerías es una solicitud frecuente de los vecinos en las Asambleas Itinerantes de Seguridad, Café con Vecinos, Alcaldía Móvil y Audiencias Públicas que cada semana realiza el gobierno tlalpense.

Por ello, en los últimos dos meses se cerraron los negocios mencionados en las colonias Santa Úrsula Xitla, Lomas de Padierna, Pedregal de San Nicolás, Tlalpan Centro y San Pedro Mártir.

Asimismo, la titular de Tlalpan detalló que la estrategia integral de reordenamiento del espacio público en la alcaldía abarca otras acciones como la liberación de accesos peatonales sobre la Calzada del Hueso, en inmediaciones del Hospital General Topilejo, en el Fraccionamiento Cebadales, en Coapa, y Avenida 5 de Mayo, en San Pedro Mártir.

A ello se agrega el retiro de puestos semifijos de comida sobre la carretera Picacho Ajusco, frente al parque de diversiones Six Flags, y puestos de comercio informal sobre la Avenida México-Xochimilco, Calzada de Tlalpan esquina Acueducto y en Calzada del Hueso, en las inmediaciones de la Escuela Nacional Preparatoria #5.

La mandataria precisó que se siguen atendiendo las denuncias ciudadanas y atacando el problema en las zonas con mayor presencia de chelerías, que son Coapa (Avenida Acoxpa y Miramontes), la carretera Picacho Ajusco, Ajusco Medio y los pueblos originarios.

Los operativos han dado como resultado el cierre de negocios ilegales en colonias como Héroes Padierna, Lomas de Padierna, Pedregal de San Nicolás, Santa Úrsula Xitla, San Pedro Mártir, Tlalpan Centro, Huipulco, la Picacho-Ajusco, entre otras.

Agregó que en lo que va del año, la alcaldía junto con el gobierno de la CDMX ha realizado dos operativos “La Noche es de todos”, en los cuales se colocaron sellos de suspensión de actividades y retiro de 15 espacios que violaban la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Finalmente, González Magallanes aseguró que no solo se colocan sellos de clausura, sino que se recogen puestos, carpas, lonas, mesas, sillas, barras y utensilios de las calles, esquinas y arriba de banquetas o en zaguanes entreabiertos en donde se vende cerveza y bebidas embriagantes.