Inicia proceso de integración de Comisiones de Participación Comunitaria

Desde el 15 hasta el 19 de mayo de 2023, las direcciones distritales estarán encargadas de integrar las representaciones vecinales.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado el inicio del proceso de integración de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) en las 16 alcaldías de la capital del país. Este proceso se lleva a cabo en base a los resultados de la jornada electoral del pasado 7 de mayo.

Desde el 15 hasta el 19 de mayo de 2023, las direcciones distritales estarán encargadas de integrar las representaciones vecinales de acuerdo con los lineamientos establecidos. Según el IECM, cada una de las colonias de la Ciudad de México contará con estos órganos de representación ciudadana, como se establece en la Ley de Participación Ciudadana.

En un comunicado, el IECM explicó que las Copaco estarán conformadas por las nueve personas candidatas más votadas, siguiendo un orden alternado y comenzando por el sexo con mayor representación en el listado nominal de la Unidad Territorial.

Asimismo, se buscará la inclusión de una persona joven y una persona con discapacidad, en caso de que sea aplicable. El IECM mencionó que se designarán como máximo dos lugares para estos perfiles, siempre y cuando se encuentren entre las nueve mujeres y los nueve hombres más votados.

En situaciones en las que haya de una a ocho personas candidatas que hayan recibido al menos un voto durante la jornada electoral, estas serán las que integren la Copaco en la respectiva Unidad Territorial.

El IECM enfatizó que las nueve personas que integren las Copaco tendrán igual jerarquía, independientemente del número de votos obtenidos durante la Jornada Única.

Para aquellos interesados en participar en este proceso de integración, el órgano electoral puso a disposición el “Sistema Integral para el Proceso de Elección de Copaco”.

Las Copaco elegidas entrarán en funciones en junio de 2023 y ocuparán el cargo honorífico hasta mayo de 2026.

Con la integración de estas Comisiones de Participación Comunitaria, se busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer el vínculo entre las autoridades y la comunidad, promoviendo la toma de decisiones conjuntas y la generación de proyectos que beneficien a la ciudadanía en general.