Continuará el retiro de cable en desuso en Coyoacán

El alcalde Giovani Gutiérrez explicó que los trabajos de retiro de cable se extienden a otras zonas de la demarcación en coordinación con empresas de telecomunicaciones

Ante el éxito que tuvieron los trabajos de retiro de cableado en desuso del centro de Coyoacán, el proyecto se extenderá a otras zonas de la demarcación, anunció el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, quien firmó un convenio de colaboración para estas tareas con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

Fue en mayo de 2022 cuando se comenzaron los trabajos de retiro de cable y mobiliario de empresas de telecomunicaciones que se encontraban en colonias del centro de Coyoacán. Fueron retirados postes, casetas telefónicas inservibles y varias toneladas de cable que colgaban de postes y mobiliario urbano.

Ahora, de nueva cuenta Coyoacán va a la vanguardia con la firma de este convenio con las cámaras o asociaciones que agrupan a las más grandes empresas de telecomunicaciones con quienes se trabajará para el retiro del material inservible que da mala imagen pero, sobre todo, representa un riesgo para la comunidad, comentó Giovani Gutiérrez.

Ante el éxito que tuvieron los trabajos de retiro de cableado en desuso del centro de Coyoacán, el proyecto se extenderá a otras zonas de la demarcación, anunció el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.

Este convenio se celebró con los concesionarios de servicios de telecomunicaciones organizados en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

“Fuimos la primera alcaldía en el país en comenzar trabajos de ordenamiento y limpieza del espacio público, retirando cableado en desuso. Con la intervención en el Centro Histórico de Coyoacán y el inicio de los trabajos en Santo Domingo, San Pablo Tepetlapa y Culhuacanes, juntos, hemos retirado un total de 9 toneladas de cable en desuso. Esto, no sólo mejora la imagen urbana, brinda un entorno más seguro a vecinas y vecinos, ya que se reduce el riesgo de caída de este material”, indicó el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, al encabezar el acto protocolario.

Gutiérrez Aguilar recordó que desde el año pasado la administración coyoacanense en coordinación con ANATEL, CANIETI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó el centro de la demarcación; ahora tocará a la zona oriente que abarca los Culhuacanes, así como en la zona poniente que corresponde a los Pedregales.

Acompañado de Gonzalo Martínez Pous, vicepresidente nacional de Asuntos Regulatorios y Jurídicos de CANIETI; Gabriel Székely Sánchez, director general de ANATEL y Víctor Manuel Rodríguez Hilario, coordinador ejecutivo del IFT, el alcalde enfatizó que “juntos, no solo estamos brindando una mejor calidad de vida a las y los coyoacanenses, con servicios de primera y la mejora de su entorno, también estamos consolidando el nuevo rostro de Coyoacán”, dijo.

En su oportunidad, Martínez Pous, destacó que Coyoacán fue punta de lanza para el reordenamiento de la infraestructura de telecomunicaciones. Comentó que, durante la pandemia debido a la alta demanda de conectividad, se aumentó considerablemente la infraestructura de comunicaciones generando exceso de cables.

Por su parte, Gabriel Székely Sánchez, director general de ANATEL, subrayó que “al llegar este momento de formalizar el empeño de meses de trabajo de las autoridades de Coyoacán y las empresas; nos hace aspirar a que Coyoacán se convierta incluso en un modelo”.

Al hacer uso de la voz, Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, mencionó que, con estos pasos formales, se podrán lograr mejores resultados en el retiro de cables sin servicio, reacomodo de cableado, corrección de altura y tensión, así como soterramiento de esos materiales.

A la celebración del convenio acudieron representantes de AT&T, Axtel, Megacable, Izzi, TELMEX, Totalplay y Telefónica Movistar.