Titular de la Segob solicita a la ministra Norma Piña que se justifique el salario de integrantes de la SCJN

Esta solicitud es para vigilar que la Suprema Corte cumpla con el artículo 127 de la Constitución.

La secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, solicitó este martes a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, una justificación del salario de los integrantes del Poder Judicial.

A través de un comunicado, la Segob informó que esta solicitud es para saber sobre las acciones que ha tomado la Corte para cumplir el artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún servidor público puede percibir más que el presidente de la República.

“Esta solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Segob para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, dando un plazo de cinco días para responder”, se lee en el comunicado.

Asimismo, Alcalde, a través de un tuit, aseguró que esta solicitud es para vigilar que la Suprema Corte cumpla con el artículo 127 de la Constitución.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 127, fracción segunda, que “ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

En su declaración anual del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se informó que su sueldo entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2022 fue de un millón 697 mil 81 pesos (141 mil 423.91 pesos por mes).