Connect
To Top

Un sismo de 6.5 grados Richter ocurrido en la isla indonesia de Sumatra dejó al menos 97 muertos.
El temblor se registró a las 05:19 horas locales (22:19 GMT del martes), a una profundidad de 10 kilómetros y con epicentro a 18 kilómetros al noreste de la localidad de Pidie Jaya, en la provincia de Aceh.
“Hasta ahora, 97 personas murieron y el número sigue aumentando”, declaró Tantang Sulaiman, un militar que dirige las operaciones de búsqueda y socorro.
“Cuando extraemos cuerpos a veces hay cinco, a veces diez”, agregó Sulaiman.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, las autoridades no lanzaron ninguna alerta de tsunami en Aceh, en el norte de Sumatra, una región al borde del océano Indico devastada en 2004 por un violento sismo submarino.
En aquella ocasión, el gigantesco tsunami provocado por el sismo dejó más de 170 mil muertos en Indonesia y decenas de miles en otros países del océano Índico.
Este miércoles, el movimiento telúrico golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya, cuando muchos habitantes de esta zona de mayoría musulmana se preparaban para el rezo de la mañana.
Miles de soldados y cerca de 900 policías fueron desplegados en las zonas más afectadas para construir refugios temporarios para los desplazados, declaró Sulaiman.
En Pidie, el minarete de una mezquita se desplomó sobre el templo barriendo parte de la estructura. Otros edificios quedaron reducidos a escombros, mientras los socorristas intentaban sacar a las personas atrapadas.
El único hospital del distrito quedó saturado por la emergencia, señaló Puteh Manaf, funcionario del organismo que se encarga de gestionar las catástrofes. Hasbi Jaya, que reside en la zona, dijo que su familia estaba durmiendo cuando se produjo el sismo. “Inmediatamente corrimos fuera de la casa, pero ésta se derrumbó. Todo, desde el techo hasta el suelo, quedó destrozado”, contó a la AFP.
“Miré a mi alrededor y todas las casas de mis vecinos también estaban absolutamente destruidas”, agregó.
Un testigo indicó que los residentes vagaban por las calles, por el temor a volver a sus hogares ante eventuales réplicas.
Said Mulyadi, director adjunto del distrito de Pidie Jaya, sostuvo que siete niños murieron y que el hospital local está desbordado por el número de heridos. “El hospital aquí no podía atender a los pacientes, por lo que mandamos a algunos a los distritos vecinos”, dijo.
Más temprano Apriadi Achmad, director de la unidad local encargada de la gestión de desastres, señaló que había varias personas atrapadas en edificios que se derrumbaron.
“Varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro”, indicó el funcionario. “Ahora estamos desplegando maquinaria pesada para el rescate y esperamos salvar a las personas atrapadas”, afirmó.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Internacional