Connect
To Top

Canadá teme que la eliminación de la necesidad de visado para los mexicanos que desean entrar en el país permita a los cárteles de la droga de México ampliar sus operaciones, según documentos oficiales publicados por el Vancouver Sun.
Según el diario, los documentos proceden de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) e indican que “el levantamiento del visado permitirá viajar a Canadá de forma más fácil para establecer o fortalecer las cadenas de contrabando de los cárteles que existen ahora”.
“En los próximos tres años, se espera que los cárteles de drogas mexicanos amplíen su presencia en Canadá al enviar operativos y reclutar trabajadores locales de aeropuertos y puertos con lazos con México”, añadieron los documentos oficiales.
Canadá impuso en 2006 la necesidad de visado a los mexicanos, después de que el entonces Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper citara como causa el rápido aumento de las solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos que escapaban de la violencia de su país.
A pesar de que Harper afirmó que la medida era temporal y que se eliminaría la necesidad de visado cuando las autoridades canadienses modificaran sus leyes de refugio, el Gobierno del primer ministro conservador mantuvo el requisito mientras estuvo en el poder.
En septiembre de 2015, el entonces Secretario del Ministro de Asuntos Exteriores, el Diputado conservador Bernard Trottier, reveló que el Gobierno de Harper consideraba que México no cumplía los requisitos para eliminar la necesidad del visado porque “hay muchos problemas con la criminalidad en muchas partes de México”.
“Y por esas razones, el visado sigue siendo requerido”, añadió el entonces diputado conservador.
La victoria del Partido Liberal de Justin Trudeau en las elecciones del 19 de octubre de 2015 supuso un cambio en la política de Canadá.
Trudeau prometió eliminar el visado a los mexicanos y cumplió su promesa el pasado 1 de diciembre.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Internacional