DESCONFIANZA EN PARTIDOS POLÍTICOS CRECE EN MÉXICO EN MEDIO DE PELEA ENTRE MORENA Y OPOSICIÓN

De acuerdo con el estudio de Latinobarómetro, 58% de las personas en México piensa que la democracia puede funcionar sin los partidos políticos.

En medio de las giras por el país de las ‘corcholatas’ de Morena y la recolección de firmas de los aspirantes del Frente Amplio por México, los primeros resultados de la encuesta Latinobarómetro 2023 revelan la desaprobación hacia los partidos políticos en México y América Latina.

De 17 naciones encuestadas, 77 por ciento de la población latinoamericana está en desacuerdo con que los partidos políticos funcionan bien en su país, y solo 21 por ciento aprobó su función. En el caso particular de México, se registró 62 por ciento de desaprobación. La lista la encabezan Perú, con 90; Panamá, con 87, y Ecuador, con 85 por ciento.

El estudio de Latinobarómetro también resalta que, en promedio, la democracia puede funcionar sin los partidos políticos. México ocupa el cuarto lugar, al promediar 58 por ciento, superado por Panamá y Colombia, que registraron 64 y 60 por ciento, respectivamente.

El apoyo a los partidos políticos se ha visto desfavorecido en América Latina en la última década. La encuesta destaca que, en 2013, 58 por ciento de la población estaba de acuerdo en que la democracia en sus países no puede existir sin el sistema de partidos, percepción que bajó 14 por ciento en 10 años.

El país que más redujo su aprobación de los partidos políticos fue Venezuela, que en 2013 había registrado una aprobación de 82 por ciento, pero en 2023 se redujo a 54 por ciento, una diferencia de 28 puntos. Le sigue República Dominicana, que hace 10 años había obtenido 76 por ciento, pero su apoyo en 2023 bajó 56 por ciento.

México se mantuvo debajo del promedio general de América Latina, ya que, en 2013, 48 por ciento de los mexicanos aprobaron la idea de que sin partidos políticos no podía existir democracia, para 2023 registró 36 por ciento.

Las cifras de aprobación hacia los partidos políticos de la encuesta de Latinobarómetro en México son similares a las presentadas por el Inegi en 2021. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental señala que 27.9 por ciento de los mexicanos confía en los partidos políticos, siendo la institución social que más desconfianza genera el país.

Durante la presentación del informe, la directora de Latinobarómetro, Martha Lagos, indicó que la desaprobación hacia los gobiernos y partidos políticos en la región se debe a que las autoridades “no han podido cambiar las condiciones de la población en la última década”, situación que está provoca una fragmentación en las naciones latinas.