Subdirectora del DIF CDMX denuncia despido injustificado

Desde que llegó en octubre de 2022 Rebeca Olivia Sánchez Sandín, como directora general del DIF “las cosas comenzaron a ser diferentes”.

Macarena García Osorno, quien fungía como Subdirectora de Atención a Adopciones en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la Ciudad de México, aseguró que luego de ser hostigada y violentada la despidieron sin motivo alguno y vulnerando la Ley Federal del Trabajo.

Declaró que intentaron obligarla a firmar en junio pasado su renuncia, la cual se rehusó a rubricar voluntariamente, por lo cual el martes el organismo dio por finalizada su relación laboral, a lo que afirmó, se trató de un acto arbitrario que no respetó los mínimos derechos que tiene como trabajadora.

Indicó que ella empezó a desempeñar desde mayo de 2019 tareas como abogada adscrita en el DIF y que en noviembre de 2020 fue ascendida a dicho puesto del que ha sido removida, al tiempo que manifestó que desde que llegó en octubre de 2022 Rebeca Olivia Sánchez Sandín, como directora general del DIF “las cosas comenzaron a ser diferentes”.

“Como en todo cambio de gobierno, cuando ella arribó todo comienza a cambiar y mi despido injustificado empieza en marzo y abril de este año, una vez que me reincorporó a mis funciones luego de mi licencia por maternidad y es que cuando vuelvo me dicen que hay dos personas más en mi equipo de trabajo, que se trata de un abogado y una psicóloga y todo iba bien, pero el 1 de junio de este año detengo una actividad, aunque la psicóloga se retira muy enojada y les dice a los solicitantes de adopciones que pare el video porque así se lo están indicando, lo cual generó un ambiente de incertidumbre”, contó.

No obstante, dijo que pese a la discrepancia, el día laboral finalizó normalmente, aunque para el 2 de junio la directora del DIF le pide la renuncia, “ello debido al diferendo del día anterior”, aseveró.

También explicó que todo esto le generó traumas, porque no puede dormir y que se siente frustrada por dejar a su hijo de siete meses, además expresó que aparte de ser madre soltera tiene que cuidar a su progenitora de 64 años, quien padece Parkinson y depende totalmente de ella y que “por berrinches ahora los dejan desamparados sin servicios de seguridad social”, abundó.

Guadalupe Hernández Dávila de Casa de Apoyo Jurídico Laboral, expresó que García Osorno empezó a recibir hostigamiento laboral y que el DIF quería que ella rescindiera la relación de trabajo sin perjuicio para la institución, pero el martes, “la despiden totalmente”, sostuvo la litigante.

“Desde que Macarena volvió a su centro de trabajo era víctima de acoso y hostigamiento por parte de sus compañeros, digámoslo de manera coloquial, ‘de chisme de pasillo’, por lo que interpusimos un recurso ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y está en trámite uno ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ello para hacerle saber a las autoridades superiores lo que estaba sucediendo en el DIF”, pronunció Hernández Dávila.

Indicó que como apenas se consumó la destitución van a entrar a instancias en materia laboral, por lo que en los tribunales pedirán que se dé la reinstalación de Macarena en el DIF.

A pregunta expresa sobre si el DIF dio una causa justificada para llevar a cabo el despido, Hernández Dávila manifestó que no y que este organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud (Ssa) fundamenta que se dio por pérdida de confianza con base en el artículo 185 de la Ley Federal del Trabajo.

Pero Hernández Dávila enfatizó que García Osorno no puede ser quitada de su encargo bajo este argumento, debido a que ella no es empleada de confianza, sino que ostentaba un puesto de subdirectora, por lo que recalcó que se trata de un despido injustificado.

“Si no respetan los derechos de los niños de sus propios trabajadores, que espera la infancia de México que se encuentra en desamparo”, reprochó García Osorno, quien dijo que no se vale que por una persona recomendada le hagan esto, al subrayar que Sánchez Sandín se presta a los “chismeríos” de esta mujer.