Denuncian balance negativo en derechos humanos en Edoméx

En el caso de los feminicidios, 16 municipios mexiquenses continuaron en la lista de los 100 con más casos en el primer trimestre.

Desde la Cámara de Diputados local, organizaciones civiles denunciaron resultados negativos para el Estado de México para el buen vivir, como en la garantía de derechos humanos y la permanencia de la violencia feminicida.

Lo anterior través del Informe sobre la Situación los Derechos Humanos, en el cual la organización de Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) exhibió que para vivir en la entidad mexiquense se requieren hasta 15 mil pesos mensuales, que difiere a los 4 mil pesos promedio que se tienen del salario mínimo.

Asimismo, se expuso que el índice de la violencia en contra de las mujeres es de 78.7 por ciento, ocho por ciento más que a nivel nacional.

Y en el primer trimestre 16 municipios mexiquenses continuaron en la lista de los 100 con más casos feminicidios. Además que hay protección a defensores de derechos humanos y a periodistas, al ser agredidos.

Fabiola Vite Torres, coordinadora general del CDHZL, indicó que el balance que hacen es para que se tomen acciones y se encuentren soluciones a la problemática antes referidas.

De acuerdo con el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena), en el Estado de México “vivimos en una situación de crisis en materia de derechos humanos” que se expresa en las personas privadas de su libertad injustamente, la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, la comunidad LGBT+ y los defensores del agua, de la naturaleza, de sus territorios y de las comunidades indígenas.