Connect
To Top

Ciudad de México.- Durante la semana pasada, un grupo de pobladores de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, decidió conformar un grupo de autodefensas para protegerse de las intimidaciones que realiza la banda de criminales conocida como “Los Tequileros”.

Después de que los delincuentes secuestraran a un conocido ingeniero, el grupo de autodefensas decidió capturar a una veintena de sujetos que, supuestamente operaban como “halcones” para “Los Tequileros”, así como a la madre de Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, líder de la banda criminal.

Ante  esta poco usual situación, el gobierno de Guerrero que encabeza el priista Héctor Astudillo, decidió intervenir para mediar el intercambio entre secuestrados, es decir, las autoridades serían las encargadas de mediar el intercambio del ingeniero secuestrado por la madre de “El Tequilero”, garantizando así la integridad de ambas partes.

El intercambió logró concretarse y las autodefensas de Totolapan entregaron a los 20 detenidos, no obstante, sólo cuatro de ellos pudieron ser procesados, incluyendo una regidora priista. Tras la entrega de los retenidos, los pobladores exigieron al gobierno estatal que garantizara la protección de los pueblos ante la impunidad con la que opera el llamado “Tequilero”.

No obstante hay rumores de que el gobierno protege a Raybel Jacobo y a su banda de delincuentes, por esta razón más pueblos se han sumado a la conformación de grupos de autodefensas, pues temen que “El Tequilero” esté operando bajo protección del gobierno y la impunidad siga siendo una constante en la entidad.

Vecinos de las comunidades de El Remance y El Cubo se sumaron al movimiento de autodefensa en San Miguel Totolapan, en Guerrero, para reforzar la vigilancia en la parte norte del río Balsas. Asimismo, los ciudadanos armados para defenderse del grupo delincuencial de Los Tequileros, llamaron a los proveedores de las tiendas para que regresen a San Miguel Totolapan.

Por medio de redes sociales, los integrantes del Movimiento por la Paz invitaron a los proveedores de Ciudad Altamirano a que entren sin temor a San Miguel Totolapan, y ofrecen que ellos se encargarán de darles seguridad.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in En Tiempo Real