Pide CCE al Gobierno entrante del Edoméx retomar vales de útiles escolares

Consideran que, de esa manera, se ayudará a fortalecer la economía de millones de familias.

Ante la competencia desleal que afecta a 27 mil papelerías asentadas en el Estado de México, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exhortaron al Gobierno que encabezará Delfina Gómez Álvarez que retome los vales de útiles escolares.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México consideró que con ello se ayudaría a democratizar las políticas sociales y fortalecer las ventas de las micro y pequeñas empresas mexiquenses.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, aseguró que el programa de vales escolares debe ser permanente y establecido en la legislación, por lo cual en próximos días realizarán encuentros con diputados y diputadas locales.

González Hernández recordó que uno de los antecedentes de estos programas se remonta a cuando el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2005, cuando implementó el programa de vales.

A la fecha, indicó, en la capital del país continúan los apoyos vía la entrega de vales, por ejemplo, se reciben al menos 870 pesos para primero y segundo de preescolar, mil pesos para tercero de preescolar y de primero a quinto de primaria, mientras mil 80 pesos los reciben si el alumno va en sexto y en primero o segundo de secundaria.

La presidenta del CCEM consideró que en el Estado de México es viable la implementación porque ya existió un programa similar, el cual generaría una reacción positiva de la sociedad, además de estimular el crecimiento de las micro y pequeñas empresas de la entidad.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Distribuidora Mercantil Guerra “El Venado”, ubicada en la capital mexiquense, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial recordó que en territorio estatal existen 700 mil 599 empresas, con una amplia capacidad para abastecer la operación diaria de entidades gubernamentales y de programas sociales.

Adicionalmente, González Hernández pidió transparencia en los contratos y que se fortalezca a las mipymes, que representan el 98% de las empresas de la entidad.

Los integrantes del CCEM precisaron que la entidad mexiquense tiene una matrícula de 3.3 millones de estudiantes en educación básica y el gasto promedio por alumno en el regreso a clases fluctúa de 3 mil a 3 mil 500 pesos.

En su oportunidad, Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, puntualizó que en el regreso a clases, programado para la próxima semana, se estima una derrama económica superior a los 9 mil 850 millones en toda la entidad, incluyendo los rubros de papelería y mercería, uniformes, productos electrónicos y calzado.

De dicha cantidad, 4 mil 250 millones de pesos corresponderían a las papelerías y mercerías del Valle de Toluca.