Lía Limón denuncia a funcionario y concejal por delitos electorales

La alcaldesa de ÁO acusa a Fernando Zárate, funcionario de Sibiso, de desviar recursos para evento en la Bombilla; anuncia que pedirá también intervención del INE.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de Fernando Zárate Salgado, coordinador general de la Inclusión Social del Gobierno capitalino, y del concejal de la alcaldía, Sergio Sandoval Barrios, por presuntos delitos electorales.

La denuncia fue por la participación de Fernando y Sergio en un evento proselitista realizado el pasado 15 de agosto en el Parque de la Bombilla a las 17:00 horas.

“Tengo pruebas y evidencias en videos y fotografías con fe de hechos de notario público, así como diversas publicaciones que se realizaron, que prueban su asistencia en este evento en horas hábiles”, expresó.

La titular de la Álvaro Obregón especificó que las acciones de los funcionarios son violatorias al artículo 17 de los Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos, aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó: “El artículo 17 señala textualmente que las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos de procesos políticos en días inhábiles y en este caso fue en días hábiles”.

La alcaldesa denunció dos irregularidades más: el acarreo de personas beneficiarias de programas sociales a través de chats de difusión en los cuales se convocó a asistir al evento y el uso de al menos cinco camiones de la ciudad para trasladar a los asistentes.

Lía Limón externó que los actos mencionados “violan los preceptos constitucionales que norman la materia electoral y el servicio público, como lo establece el artículo 134 de nuestra Constitución”.

“Y lo más delicado es que Sibiso es la instancia de la política social, del alivio a la pobreza, por lo tanto, es aún más preocupante que el coordinador esté en horas hábiles llevando gente y participando en dicho evento”, afirmó.

Lía Limón aseveró que la sanción por dichos actos es de 500 a mil días-multa por el uso de recursos públicos o programas sociales, y de hasta dos años de prisión a precandidatos, candidatos y funcionarios que utilicen recursos públicos.

Por otro lado, la alcaldesa también reclamó por el uso de símbolos religiosos: “En el evento de la Bombilla había lonas y banderas con la Estrella de David, que es símbolo del judaísmo, siendo que está prohibido para los partidos políticos usar expresiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda, atendiendo a la legislación electoral”.

Lía Limón advirtió que además de la denuncia penal, presentará dos quejas ante la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE y exigirá que esta instancia y o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apliquen las sanciones correspondientes.

Mencionó: “Si no hay actuación desde ahorita de las autoridades, el proceso que viene va a ser muy complejo, desastroso y completamente inequitativo; hemos visto un despliegue de recursos públicos que nos hacen cuestionar cómo se están financiando, por eso esperamos que las autoridades investiguen y sancionen conforme a derecho”.