Connect
To Top

Con 2 mil 452 toneladas, el Estado de México se ubica entre las principales tres entidades en la producción de pavo o guajolote, informó el Ing. Julio de la Mora Razura, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por lo que “se tiene garantizado el abasto, para la presente época navideña”.
Precisó que la entidad mexiquense se ubica tan solo atrás de Chihuahua, con tres mil 850 toneladas, y de Puebla, dos mil 500 toneladas. El 4º y 5º lugar, lo ocupan Yucatán y Veracruz, respectivamente.
En funcionario federal precisó que el consumo de guajolote tiene grandes beneficios, pues además de ser muy sabrosa, contiene menos grasa que otras carnes y un buen nivel de proteínas.
De acuerdo con los productores de pavo, en México el 90 por ciento del consumo del alimento se presenta en época navideña, y de ese porcentaje el 60 por ciento se comercializa crudo y el resto ahumado.
El pavo es un alimento 100% nacional, además de ser una de las aportaciones más importantes que ha hecho México al mundo, ya que antes de la llegada de los españoles, los aztecas y otras poblaciones autóctonas ya habían domesticado al guajolote, con tan profundo arraigo, que hasta el día de hoy se sigue produciendo en los traspatios de muchas familias.
En últimas fechas, dijo, su uso también se ha extendido en algunos embutidos como salchichas, chorizo y jamón.
El funcionario federal indicó que la producción de carne de pavo para este año se estima en más de 18 mil 380 toneladas, cantidad que garantiza la disponibilidad de este producto durante todo el año y, en especial, en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.
De la Mora Razura recordó que la producción registrada de pavo el año pasado fue de 2 mil 493 toneladas, lo que significa solo una diferencia de 41 toneladas, con las producidas en el presente año.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in CDMX