Connect
To Top

Tanto en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alrededor de 8 mil trabajadores aún no reciben su aguinaldo.
Por un lado, luego de un paro de labores administrativas realizado la semana pasada, trabajadores sindicalizados del INBA lograron que se les pagara la segunda quincena de diciembre, sin embargo al día de hoy empleados de honorarios de esa institución aún batallan por no haber recibido lo correspondiente a aguinaldos.
A través de la página de Facebook del Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura SEP- SC (Secretaría de Cultura), un grupo de trabajadores de honorarios del INBA, expresaron su malestar por no recibir a la fecha sus aguinaldos, sin firma, pues quieren “evitar represalias” y pidieron ayuda al colectivo.
“Somos trabajadores del INBA, Honorarios capítulo 1000, con más de 15 años de servicio, y es fecha que no nos pagan aguinaldos. Ayúdenos por favor ya no sabemos qué hacer. Muchos somos cabezas de familia ¿cómo solventar los gastos? Es injusto lo que nos están haciendo (sic) ”.
Al respecto, el representante de dicho colectivo, José Manuel Figueroa, explicó vía telefónica:
“Recibimos el mensaje y sabemos que les retrasaron el pago, pero no sólo a personal de honorarios del INBA, también del INAH que incluye desde personal con mandos medios, de apoyo de confianza, de honorarios, todavía hasta el día de hoy que tuvimos comunicación están en esa condición, nos comentaron que les prometieron para el lunes 26”.
–¿Sabe cuánta gente se encuentra en esa condición?
“Del personal del INAH me atrevo a decir que cerca de cinco mil trabajadores, y del INBA unos tres mil, no sólo personal administrativo hasta donde sé hay docentes, investigadores, artistas y técnicos. No sé si el problema viene de Hacienda o qué es lo que está pasando, pero hay familias que dependen de ello”, finalizó.
En instalaciones como el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, ubicadas en San Ildefonso 62 en el Centro Histórico, desde la semana pasada persisten cartulinas colocadas en la entrada del recinto donde se lee mensajes como:
“Exigimos auditoría al Instituto, ya basta de saqueos”, “Exigimos transparencia en el manejo de los recursos destinados a la institución”, y “Maraki escucha a los trabajadores estamos en la lucha” y “Cencropam unido en el cierre, basta de atrasos por parte de la Secretaría de Cultura”.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in General