Desconoce el Comité Olímpico a la Federación de Natación; defenderá a atletas acuáticos

World Acuatics reconoció al COM como miembro del Comité Estabilizador para evitar que los deportistas se vean afectados en competencias y apoyos económicos.

En la disputa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por solucionar el conflicto legal que tiene con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y World Acuatics —de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024— el Comité Olímpico Mexicano (COM) dio un gran paso para respaldar y proteger a todos los atletas de disciplinas acuáticas.

Por medio de un comunicado oficial, el COM desconoció a la institución que estuvo dirigida por Kiril Todorov y fue reconocido por los World Acuatics como miembro del Comité Estabilizador, el cual estará a cargo de gestionar la transición legal de la antigua federación acuática a la nueva que se creará y será parte del proceso olímpico.

Dentro de sus principales funciones estará el de arropar a todas las disciplinas acuáticas mexicanas, quienes quedaron a su suerte desde que la FMN fue desconocida por la asociación mundial de deportes acuáticos, razón por la cual clavadistas y nadadores no han tenido becas y recursos para competir.

El Comité Olímpico va a proteger a todos los y las nadadoras que se están viendo perjudicados por esta situación. Además resaltó que serán ellos quienes se encarguen de todo el proceso olímpico para París 2024 y así garantizar la participación de los atletas en la próxima justa.

La institución olímpica pidió a todos los deportistas a desafiliarse de la FMN, ya que no cuenta con facultades para registrar a sus atletas a competencias oficiales; en consecuencia, también advirtieron que no se le debe de realizar ningún tipo de pago, ya que esos recursos no serán legales para competencias.

María José Alcalá hizó una atenta invitación a la familia acuaticá de natación, water Polo, clavados, natación artística, aguas abiertas, clavados de altura, masters y todas las asociaciones estatales afiliadas a no realizar ningún tipo de pago y/o afiliación; ya que esos recursos no formarán parte del ingreso para la organización de eventos oficiales y avalados por las instituciones legalmente correspondientes

En agosto, ambas instituciones dieron un golpe rotundo a la federación acuática, que por un tiempo defendió Ana Gabriela Guevara. Se le revocó el Registro Único del Deporte (RUD), el cual le permitía gestionar competencias internas y externas para las diferentes disciplinas acuáticas.

Fue así como la CONADE desconoció por primera vez a la FMN y se inició el proceso para la creación de una nueva federación que ayude a los atletas mexicanos a competir y aspirar por un boleto en París 2024.

Con la asignación del Comité Estabilizador, el COM dejó en claro esa situación y recalcó que la FMN perdió toda validez oficial para llevar a competir a los atletas mexicanos.

Este nuevo paso abrió una posibilidad para que los deportistas dejen de usar sus recursos para financiar sus competencias, además garantiza un aspecto legal ante la organización mundial de los deportes acuáticos. Cabe recordar que atletas como Nuria Diosdado, Jahir Ocampo y ex atletas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco denunciaron públicamente las irregularidades de la CONADE por su abandono.

Uno de los casos más sonados y que generó controversia este 2023 se trató del equipo de natación artística, el cual sumó actuaciones destacadas en Campeonatos Mundiales, pero reclamó la falta de becas y apoyos por parte de CONADE, ya que tuvieron que vender trajes de baños para financiar sus viajes.