Connect
To Top

COMPRAS DE PÁNICO PROVOCAN  EL DESABASTO: PEMEX
Por Jaime Arizmendi

A unos días de que se abra el mercado… En varios estados del país hay escasez de gasolinas, pero Pemex aduce que compras de pánico de combustible provocaron una alza de entre 20 y 40 por ciento, pero “hay reservas para más de seis días”. De su lado, legisladores acusan el desabasto y exigen al gobierno aplique acciones rápidas y efectivas.
El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, rechazó haya escasez de combustible, para explicar que durante el fin de semana se registró un incremento en la demanda muy fuerte por compras de pánico y en bidones. y que si hubo desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, que se atendió por camiones, trenes y otros medios.
Marko Cortés Mendoza, coordinador de la diputación panista dijo: “Nos ponemos del lado de los ciudadanos que demandan un abasto suficiente de combustibles, para realizar sus distintas actividades”; y exigió a Petróleos Mexicanos y al gobierno federal soluciones rápidas y efectivas para superar la escasez de gasolinas.
Sostuvo que los legisladores ven en esta problemática una falta de previsión y atención del mercado por parte del gobierno federal, ya que está ocasionando enojos en los consumidores, al no encontrar combustibles en las gasolineras, así como molestias por las largas filas que se forman en las pocas estaciones que sí disponen del producto.
Cuestionó las explicaciones que ofreció Pemex a los consumidores, en el sentido de que, por muy diversas razones, como condiciones climatológicas o la suspensión del transporte a causa de tomas clandestinas en los ductos, se haya afectado el abasto de combustible, a unos días de entrar en vigor el proceso de liberalización de precios de las gasolinas.
Dijo que “a unos días de la liberación de precios de las gasolinas, le recordamos a este gobierno que en los últimos años, mientras, los precios internacionales del petróleo fueron a la baja, el de los combustibles en México nunca experimentó esas disminuciones.
En tanto, para el perredista Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se avecina una “oleada privatizadora” de Petróleos Mexicanos, y rechazó tajante simulen desabasto de gasolina simulado para justificar alzas del precio de la gasolinas en el 2017.
Mediante un comunicado aseguró que el supuesto desabasto representa el límite extremo de la mal llamada Reforma Energética, pues en la historia reciente del país nunca se había presentado esta situación.
Para añadir que de continuar esta situación, la fracción parlamentaria del PRD convocaría a una movilización que frene la depredación de la economía de la mayoría de los mexicanos, lo cual se da a través de alzas indiscriminadas a gasolinas y, lo que es peor, el desabasto que de manera ficticia se está dando de los combustibles.
“Además de incumplir con la promesa de que con los cambios legislativos tendríamos combustibles baratos, ahora resulta que aquello de que no se vendería ningún tornillo de Pemex resultó falso”; y alerta que “la empresa productiva del Estado buscará asociarse con privados para operar parte de su infraestructura, lo que significa una privatización disfrazada”.
El legislador perredista dijo que Pemex ofrecerá parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de ductos de petrolíferos a clientes potenciales que licitarán con precio, volumen y plazo para garantizar sus necesidades comerciales.
De acuerdo a una información hecha pública, Pemex Logística ofrecerá esta disposición a privados, con el pretexto de aumentar en 15 por ciento la utilización de esa infraestructura, comenta al opinar que con el pretexto de maximizar la rentabilidad de algunas de sus actividades, Pemex prepara alianzas con socios privados.
Entre las actividades que se licitarán están el almacenamiento, transporte por ductos y uso de terminales portuarias; y el diputado considera que esto “no es otra cosa que poner a disposición del mejor postor la infraestructura de la exparaestatal que nos ha costado a todos los mexicanos”.
Vale anotar es una infraestructura con un mercado de petrolíferos que crecería de 112 mil millones de pesos en 2016, a casi 182 mil millones de pesos en el 2021. Sí, hay sospechosismo, no será que la fiesta de Rubí agudizó la escasez…

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • #SINLANANOHAYVOTO

    Por: Manuel Narváez Narváez La tragedia reúne a los mexicanos e incita el valor de la solidaridad. Una vez más la...

    Redacción ImpresaSeptember 22, 2017
  • OTRO 19 DE SEPTIEMBRE

    POR PASCAL BELTRÁN DEL RÍO  La fecha fue idéntica, 19 de septiembre. Las escenas de destrucción parecen haber sido calcadas –si...

    Redacción ImpresaSeptember 21, 2017
  • TIANGUIS ELECTORAL

    POR PASCAL BELTRÁN DEL RÍO  Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano siguen adelante en la conformación...

    Redacción ImpresaSeptember 20, 2017
  • DEL MAZO, TIENE LA PALABRA

    Por: Gerardo Viloria ¡Al fin llegamos!, expresó JOSHEP KENNEDY, poco antes que su hijo JOHN F. KENNEDY, tomara protesta como el...

    Redacción ImpresaSeptember 19, 2017
  • SOMOS HISTORIA Y ESPERANZA

    Por Víctor Corcoba Herrer Hoy más que nunca necesitamos hazañas conjuntas para rescatarnos unos a otros de las muchas cruces impuestas...

    Redacción ImpresaSeptember 18, 2017
  • UN PLAN MARSHALL PARA CHIAPAS Y OAXACA

    Por Mauricio Flores El plan de las Zonas Económicas Especiales a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani para impulsar la nueva industrialización...

    Redacción ImpresaSeptember 15, 2017
  • ¿QUÉ HACEMOS CON OAXACA Y CHIAPAS?

    POR JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  Hay voces en Estados Unidos que están proponiendo un Plan Marshall para las islas del Caribe destruidas...

    Redacción ImpresaSeptember 14, 2017
  • JUCHITÁN ESTÁ DE PIE, SOBRE LAS RUINAS

    POR FRANCISCO ZEA  Es inevitable escribir sobre la tragedia que se cierne sobre nuestro país. Un terremoto de 8.2 grados en...

    Redacción ImpresaSeptember 13, 2017
  • LOS BUITRES ACECHAN

    Por: Manuel Narváez Narváez Los trompudos marranitos que gobiernan en este país no pierden oportunidad para aprovecharse de la desgracia y...

    Redacción ImpresaSeptember 12, 2017