Connect
To Top

COMPRAS DE PÁNICO PROVOCAN  EL DESABASTO: PEMEX
Por Jaime Arizmendi

A unos días de que se abra el mercado… En varios estados del país hay escasez de gasolinas, pero Pemex aduce que compras de pánico de combustible provocaron una alza de entre 20 y 40 por ciento, pero “hay reservas para más de seis días”. De su lado, legisladores acusan el desabasto y exigen al gobierno aplique acciones rápidas y efectivas.
El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, rechazó haya escasez de combustible, para explicar que durante el fin de semana se registró un incremento en la demanda muy fuerte por compras de pánico y en bidones. y que si hubo desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, que se atendió por camiones, trenes y otros medios.
Marko Cortés Mendoza, coordinador de la diputación panista dijo: “Nos ponemos del lado de los ciudadanos que demandan un abasto suficiente de combustibles, para realizar sus distintas actividades”; y exigió a Petróleos Mexicanos y al gobierno federal soluciones rápidas y efectivas para superar la escasez de gasolinas.
Sostuvo que los legisladores ven en esta problemática una falta de previsión y atención del mercado por parte del gobierno federal, ya que está ocasionando enojos en los consumidores, al no encontrar combustibles en las gasolineras, así como molestias por las largas filas que se forman en las pocas estaciones que sí disponen del producto.
Cuestionó las explicaciones que ofreció Pemex a los consumidores, en el sentido de que, por muy diversas razones, como condiciones climatológicas o la suspensión del transporte a causa de tomas clandestinas en los ductos, se haya afectado el abasto de combustible, a unos días de entrar en vigor el proceso de liberalización de precios de las gasolinas.
Dijo que “a unos días de la liberación de precios de las gasolinas, le recordamos a este gobierno que en los últimos años, mientras, los precios internacionales del petróleo fueron a la baja, el de los combustibles en México nunca experimentó esas disminuciones.
En tanto, para el perredista Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se avecina una “oleada privatizadora” de Petróleos Mexicanos, y rechazó tajante simulen desabasto de gasolina simulado para justificar alzas del precio de la gasolinas en el 2017.
Mediante un comunicado aseguró que el supuesto desabasto representa el límite extremo de la mal llamada Reforma Energética, pues en la historia reciente del país nunca se había presentado esta situación.
Para añadir que de continuar esta situación, la fracción parlamentaria del PRD convocaría a una movilización que frene la depredación de la economía de la mayoría de los mexicanos, lo cual se da a través de alzas indiscriminadas a gasolinas y, lo que es peor, el desabasto que de manera ficticia se está dando de los combustibles.
“Además de incumplir con la promesa de que con los cambios legislativos tendríamos combustibles baratos, ahora resulta que aquello de que no se vendería ningún tornillo de Pemex resultó falso”; y alerta que “la empresa productiva del Estado buscará asociarse con privados para operar parte de su infraestructura, lo que significa una privatización disfrazada”.
El legislador perredista dijo que Pemex ofrecerá parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de ductos de petrolíferos a clientes potenciales que licitarán con precio, volumen y plazo para garantizar sus necesidades comerciales.
De acuerdo a una información hecha pública, Pemex Logística ofrecerá esta disposición a privados, con el pretexto de aumentar en 15 por ciento la utilización de esa infraestructura, comenta al opinar que con el pretexto de maximizar la rentabilidad de algunas de sus actividades, Pemex prepara alianzas con socios privados.
Entre las actividades que se licitarán están el almacenamiento, transporte por ductos y uso de terminales portuarias; y el diputado considera que esto “no es otra cosa que poner a disposición del mejor postor la infraestructura de la exparaestatal que nos ha costado a todos los mexicanos”.
Vale anotar es una infraestructura con un mercado de petrolíferos que crecería de 112 mil millones de pesos en 2016, a casi 182 mil millones de pesos en el 2021. Sí, hay sospechosismo, no será que la fiesta de Rubí agudizó la escasez…

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • CDMX, ¿SIN CRIMEN ORGANIZADO?

    Por: Gerardo Viloria Mostrando la misma forma de comportamiento violento cuando algún cabecilla –del narcotráfico y/o crimen organizado- es detenido o...

    Redacción ImpresaJuly 25, 2017
  • AUDIENCIA INICIAL PARA NO ABOGADOS

    Por David Fernández Mena En la audiencia previa del Nuevo Sistema de Justicia Penal será la primera vez que la persona...

    Redacción ImpresaJuly 24, 2017
  • CONTRADICCIONES DEL “FRENTE OPOSITOR”

    Por Pablo Gómez El proyecto de “frente opositor” o “frente democrático”, promovido por las direcciones ejecutivas del PAN y el PRD,...

    Redacción ImpresaJuly 21, 2017
  • FRENTE A LA CASTA DE LOS ADULADORES

    Por Víctor Corcoba Herrero Hoy más que nunca se necesitan personas con tesón, nada aduladoras, dispuestas a sucumbir a la incertidumbre...

    Redacción ImpresaJuly 20, 2017
  • INDIGNACIÓN SOCIAL

    Por Martín Espinosa  Hay que diferenciar en estos tiempos confusos que vive el país entre el significado de la molestia de...

    Redacción ImpresaJuly 19, 2017
  • HISTÓRICO #16J VENEZOLANO…

    Por Enrique Aranda Venezuela vivió ayer una jornada cívica ejemplar. Millones de ciudadanos salieron a las calles y formaron largas filas...

    Redacción ImpresaJuly 18, 2017
  • Derechos Humanos, eje central de la vida cotidiana

    Los derechos humanos deben ser el eje central de la cultura y el Estado de Derecho, subrayó el presidente de la...

    Redacción ImpresaJuly 18, 2017
  • LA PLATAFORMA DIGITAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

    Por Francisco Javier Acuña Bajo la filosofía de la “3de3”, ecuación de sujeción reforzada de los servidores públicos a la legalidad...

    Redacción ImpresaJuly 17, 2017
  • LAS INDECISIONES DE MANCERA

    Por Marco Antonio Aguilar Torres  ¿Cuál será la estrategia política que está utilizando el actual jefe del Gobierno de la Ciudad...

    Redacción ImpresaJuly 14, 2017