AMLO justifica presencia de Rusia en Desfile Militar

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, cuestionó al Gobierno de México por la participación del regimiento ruso en el Desfile Militar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de este lunes 18 de septiembre que “se invitó a todos, tenemos relaciones con todo el mundo’, en referencia a la participación de un contingente ruso en el Desfile Militar

Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano aseguró que sus adversarios recurren a cualquier tema para hacer un “escándalo” y recordó que militares rusos han participado en varios desfiles militares, incluso durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hicieron un escándalo. Se invitó a todos los gobierno con los que México tiene relaciones, siempre se hace -lo hace la Secretaría de la Defensa- al grado de que el día 15 vinieron comisiones y representaciones militares de muchos países del mundo, estuvo el comandante del comando norte de Estados Unidos y otros representantes militares”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo e invitamos a todos. Pero no es a partir que yo soy presidente, siempre se ha hecho; cuando estuvo Felipe Calderón también marchó una delegación rusa”, sentenció.

A pesar de esto, Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, cuestionó al Gobierno de México por la participación del regimiento ruso en el Desfile Militar y acusó que los soldados de aquel país de tener las “botas y manos manchadas de sangre”.

En otro tema, el presidente López Obrador aseguró que Ovidio Guzmán -hijo de ‘El Chapo’ Guzmán- no buscó ampararse para evitar ser extraditado a Estados Unidos, a pesar de que la defensa del narcotraficante presentó varios recursos jurídicos en marzo de este año para frenar su traslado a Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario mexicano dijo que su administración aceptó extraditar a ‘El Ratón’ para evitar alimentar el discurso antimexicano que se fomenta en Estados Unidos en época electoral.

 “Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud al Gobierno de México. (Ovidio) no realizó una solicitud de amparo y se procedió con la extradición”, dijo AMLO.

“También es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema de narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. No dar ningún pretexto, que no quede ninguna excusa; cuando se presentan estas solicitudes, se aplican y es lo que se hizo en este caso”, añadió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos aseguró “por escrito” que no tiene más grabaciones ni transcripciones que puedan aportar pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano dijo que se reunirá con los padres de los normalistas esta semana para presentarles un informe de los avances de las investigaciones.

El encuentro se realizará casi un año después de su última reunión, el 24 de octubre de 2022.

“Ya tenemos toda la información, desde hace dos años le solicité a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, que nos enviarán todas las grabaciones, esas conversaciones. Ya tenemos todas las grabaciones y están en mano de la Fiscalía que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso con fundamento en estas grabaciones, ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión. Todo eso se va a informar en unos días más”, declaró.

“Yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa les vamos a informar, vamos a informarles de cómo vamos en la investigación, pero ya tenemos todo”, afirmó.

Sobre si las grabaciones se harán públicas, el jefe del Ejecutivo dijo que pedirá permiso a los padres de los estudiantes para darlas a conocer, incluso antes de que lo haga el gobierno de Estados Unidos.

Durante su primer fin de semana de operaciones, el Tren Interurbano ‘El Insurgente’ transportó a 115 mil usuarios, informó Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El primer tramo de este proyecto férreo fue inaugurado el viernes 15 de septiembre. El costo del viaje es de 15 pesos; sin embargo, durante septiembre el ingreso será gratuito.

De acuerdo al calendario presentado este lunes, el segundo tramo del Tren Interurbano -de Lerma a Metro Observatorio- se abrirá al público en mayo de 2024.

El Tren Transístmico tendrá conexión con el Tren Maya, confirmó el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Mariana.

De acuerdo con AMLO, el Tren Transístmico iniciará operaciones en diciembre de 2024.