Connect
To Top

2017
Por: Gerardo Viloria

De origen popular el proverbio, expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.
En este caso: “No se puede ocultar el sol con un dedo”, lo empleamos para señalar la ignominiosa realidad de México al concluir 2016 e iniciar 2017, y que intenta encubrir los responsables de ella.
Esta evidencia transformada en desilusión impera en un muy alto número de hogares mexicanos -más de 55.3 millones viven en la pobreza y más de 25 millones en pobreza extrema- donde no se renovaron las expresiones de esperanza como: bienestar, prosperidad, felicidad, armonía y salud.
Podría parecer pesadilla, pero 2016 cerró –en un país petrolero como el nuestro- con desabasto de gasolina.
Desde hace dos semanas se reportó en al menos 12 estados del país -incluido el Estado de México- escasez de carburante.
Esto originó que en León, Guanajuato se observara venta callejera en bidones, cuyo precio llegó a los 40 pesos por litro.
Lo anterior, a pesar que el director general de Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), CARLOS MURRIETA CUMMINGS, aseguró que no hay falta de combustible.
Así, se suma engaño, corrupción, saqueo, robo, inseguridad, violencia, impunidad, pobreza y desigualdad, mismas que son una constante en la vida diaria de millones de compatriotas.
De tal forma que el país está desgarrado y destrozado. La nación está desdibujada, señala el antropólogo CLAUDIO LOMNITZ.
El escenario para 2017 se presenta desalentador ante nuevas desventuras: el arribo de TRUMP a la Casa Blanca, fortaleciendo nacionalismo y proteccionismo del país más abierto y promotor del libre comercio, lo cual se traduce en menos inversiones hacia México y por tanto, menos empleos; previsible caída de las remesas desde Estados Unidos; persistente devaluación del peso mexicano frente al dólar; aumento en las tasas de interés; afectación a la capacidad de los deudores para pagar sus débitos; deuda externa del gobierno ya preocupante para los organismos financieros internacionales; acrecentamiento al precio de las gasolinas cuyo efecto devastador causará una escalada de precios difícil de controlar.
A partir del pasado 1 de enero hay en todo el país 90 diferentes precios máximos de las gasolinas y diésel, según anunció la Secretaría de Hacienda. Desde el 18 de febrero los ajustes se realizarán de forma diaria.
Con artilugios, su titular, JOSÉ ANTONIO MEADE, exhorta: “nadie se asuste”. Los ciudadanos reclaman, digan la verdad: el alza es impuesto muy alto.
¿Cuánto se queda el gobierno a través de impuestos? No se ha interesado en transparentar las cifras.
JUAN PABLO GONZÁLEZ CÓRDOVA, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, la Amegas, comenta que hasta el 31 de diciembre, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ascendía a 4.16 pesos por litro.
A esto habría que añadir un IVA de 16 por ciento que se aplica sobre un precio de 11.734569 pesos, ya que una parte del IEPS, 0.3679 pesos, está exenta del IVA. El IVA, por lo tanto, suma 1.877531 pesos.
Según JOSÉ ÁNGEL GARCÍA, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, señala que el impuesto en Estados Unidos oscila entre 18 y 20 por ciento.
Razón por la cual la gasolina es más cara en México que en la Unión Americana.
Por otra parte, el diputado federal FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA, en entrevista advirtió que mientras el gobierno no invierta en Pemex los precios seguirán a la alza.
Además, el aumento en el costo de los combustibles resulta de la combinación del fracaso de la política fiscal y del descalabro de la reforma energética.
Es tan intenso que sus consecuencias negativas frenarán el crecimiento económico, disparará la inflación, afectará sin salvedad toda la cadena productiva y de servicios, incluso, podrá crear una nueva crisis.
En este contexto, todos, unos más que otros resentirán el efecto.
La brecha de la desigualdad seguirá ensanchándose y la pobreza también crecerá. México ya es uno de los países más desiguales de la OCDE y no estamos mejorando, al contrario, el problema se agrava.
A lo antepuesto hay que sumar la debilidad del Estado de derecho. En nuestro país la ley es letra muerta la mayor parte de las veces. La impunidad abre la puerta a un estado de injusticia permanente hasta en las cosas más simples.
Y a ello, habrá que añadir corrupción, inseguridad y violencia.
Finalmente, como no se había visto anteriormente, el año 2017 llegó acompañado de manifestaciones en contra del gasolinazo.
En nueve entidades de la República, ciudadanos salieron a las calles en protesta por el incremento al precio del combustible que decretó la Secretaría de Hacienda la semana pasada, y lo hicieron bloqueando carreteras y estaciones de servicio. De igual manera, sucedió el pasado lunes.
El ánimo está encendido, comprensible, porque a pesar de las explicaciones gubernamentales, el colectivo social queda con menos dinero en sus bolsillos.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • Editorial del 13 de Enero del 2017

    EL PODER POLÍTICO ES EL CULPABLE Por: Manuel Narváez Narváez La semana pasada referí en mi colaboración semanal titulada: “del repudio...

    Redacción ImpresaJanuary 13, 2017
  • Editorial del 12 de Enero del 2017

    EL “GASOLINAZO” QUE DERRAMÓ EL VASO Por Alejandro Calvillo El “gasolinazo” ha derramado el vaso, ninguna triquiñuela política recuperará al PRI...

    Redacción ImpresaJanuary 12, 2017
  • Editorial del 11 de Enero del 2017

    NECESARIO AUMENTAR INVERSIONES EN SECTOR GASOLINERO; SHCP A CONAGO Por Jaime Arizmendi Y sigue la mata dando… Ahora que la irritación...

    Redacción ImpresaJanuary 11, 2017
  • Editorial del 10 de Enero del 2017

    GASOLINAZO Y TRUMP Por: Gerardo Viloria Los referentes arriba enunciados tienen algo en común: acumulación. Veamos. Las causas de los actos...

    Redacción ImpresaJanuary 10, 2017
  • Editorial del 9 de Enero del 2017

    RECUENTOS DE RAPIÑA Y DETENIDOS TRAS GASOLINAZO Por Jaime Arizmendi Quiero mi monitor de 70 pulgadas… Cuando los disturbios por el...

    Redacción ImpresaJanuary 9, 2017
  • Editorial del 6 de Enero del 2017

    DEL REPUDIO AL FRACASO Por: Manuel Narváez Narváez La presidencia de la república preparó a la perfección el gasolinazo, la reacción...

    Redacción ImpresaJanuary 6, 2017
  • Editorial del 5 de Enero del 2017

    INICIA MARCO MENA SU MANDATO EN TLAXCALA Por Jaime Arizmendi Relevo en Tlaxcala… Con el primer día del año inició también...

    Redacción ImpresaJanuary 5, 2017
  • Editorial del 30 de Diciembre del 2016

    EL AÑO VIEJO, EL VODEVIL DE LA POLÍTICA Y LA GASOLINA Por Roberto Cruz “Yo no olvido al Año Viejo /...

    Redacción ImpresaDecember 30, 2016
  • Editorial del 29 de Diciembre del 2016

    GASOLINICIDIO Por: Manuel Narváez Narváez En el país donde la trapacería es una conducta institucionalizada, por lo mismo es legal, una...

    Redacción ImpresaDecember 29, 2016