Paro UAEH: Fijarán condiciones para reunión entre estudiantes y autoridad, señala Menchaca

“Estamos en la ruta de la solución, se están danto buenas señales con esta decisión que tomó la directora”, mencionó.

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que muy posiblemente esta semana se establezcan las condiciones para llevar a cabo la reunión entre estudiantes, padres de familia y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Indicó el mandatario estatal que la mesa de trabajo no es un acto solo de buena fe, sino también debe contar con una metodología tanto en la conciliación como la mediación en el camino que se determine resolver.

Además, deben establecerse condiciones, participantes, tiempos y movimientos, “los tendremos definidos hoy mismo”.

Apuntó que se respondió a la solicitud de aplicar mecanismos alternativos de solución a controversias, pues la primera petición fue de la comunidad universitaria.

“Estamos en la ruta de la solución, se están danto buenas señales con esta decisión que tomó la directora y lo que nosotros no deseamos es que se contamine algo que generó como una inquietud de una sola institución en algo que venga alterar lo que debe reinar en nuestras instituciones de educación superior”, dijo.

Serán atendidas las peticiones de origen emitidas por la plantilla estudiantil del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, mientras que la disposición propia del mandatario estatal es para establecer cordialidad y un buen trabajo.

La petición tanto a los padres como alumnado y autoridades es mantener mesura como prudencia, pues señaló que aquí en el estado existen las condiciones para establecer una discusión con respeto, sin alterar el orden público, sin molestar a terceros.

“Entendiéndolos y escuchándolos será una disposición no solamente para estas partes en conflicto, sino para todas las personas que quiera ser escuchada”, manifestó.

Indicó que, antes de la reunión, primero se debe ratificar la intervención del jefe del ejecutivo estatal y definir cómo será la trayectoria.

Puntualizó: “mi intervención me fue solicitada y la respuesta ha sido positiva, espero que incluso no sea necesaria, yo estoy en toda la disposición, pero también advierto la madurez que pueden tener los mismos involucrados en el conflicto para resolverla”.

Ante el resto de protestas estudiantiles que ayer se registraron, el gobernador expresó: “Lo único que no podemos soportar y no vamos a tolerar en esta administración es el acoso laboral y menos el acoso sexual. Cualquier persona que se sienta agraviada, la instrucción y además la convicción de la Procuraduría es darle su trámite”.