Connect
To Top

Como Presidente de la República comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general, y entre distintos sectores de nuestra sociedad, dijo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó que aceptó la renuncia de Claudia Ruiz Massieu como Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), y que en su lugar designó a Luis Videgaray Caso.
El Primer Mandatario también dio a conocer la designación de María Cristina García Cepeda, hasta hoy Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, como Secretaria de Cultura.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal tomó la Protesta de Ley a los nuevos titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.
El Presidente Peña Nieto subrayó que como Canciller, Luis Videgaray “deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global”.
Afirmó que “comprometido con las mejores causas del mundo en los foros y organismos multilaterales, México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera de nuestro país”.
Añadió que se habrá de consolidar la relevancia regional de México a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos, y para ello “la Cancillería, bajo la titularidad del doctor Videgaray, deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico”.
Resaltó que será prioritario “continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente las integrantes del Grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo, y de las que México forma parte”.
El Primer Mandatario informó que ante el cambio de Gobierno en los Estados Unidos de América, el próximo 20 de enero, “la instrucción al Secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva Administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”.
Al referirse a la nueva titular de la Secretaría de Cultura, el Presidente Peña Nieto dijo que María Cristina García Cepeda lleva más de 30 años contribuyendo a la política cultural de nuestro país, y a partir de hoy es “la primera mujer en encabezar esta joven Secretaría”.
Refirió que García Cepeda fue Directora General del Festival Internacional Cervantino, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, Secretaria Técnica del CONACULTA, y la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes.
“Estoy seguro de que en su labor ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”, añadió.
El Primer Mandatario informó que la nueva Titular de la dependencia “tendrá como encomienda principal consolidar a la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso. Al hacerlo, deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras”.
También, dijo, “continuará promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo, e impulsará el talento de los artistas y creadores mexicanos”.
En un mensaje a medios de comunicación, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el reciente incremento al precio de las gasolinas en el país “es una medida responsable y consistente con lo que he definido que es una prioridad para mi Gobierno: preservar la estabilidad de la economía de nuestro país”.
El Primer Mandatario explicó que “el costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica sería aún mayor, mucho más doloroso y costoso de lo que significa la medida que se ha tomado”.
Reiteró: “no hay mayor costo para una sociedad que no ser responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía, y es por ello que todos debemos asumir el reto de este ajuste para seguir adelante”.
Enfatizó que el ajuste en el precio de las gasolinas “no es resultado ni de la Reforma Energética ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos. Refleja, más bien, una medida responsable y consistente en la prioridad de este Gobierno de preservar la estabilidad de la economía del país”.
Refirió que para el Gobierno de la República no es una decisión fácil tomar una medida como la anunciada. Apeló a la comprensión de la sociedad y pidió escuchar “los motivos y las razones que el Gobierno ha venido exponiendo del porqué de esta decisión”.
También convocó a razonar el porqué de la medida “y ajustarnos a esta realidad que nos impone, a final de cuentas, no un asunto de orden interno. Lo que está ocurriendo en el mundo, y los precios de la gasolina en el mundo nos han llevado a tomar esta definición consistente con el propósito y prioridad de preservar la estabilidad de nuestra economía”.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo: “como Presidente de la República comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general, y entre distintos sectores de nuestra sociedad. Comparto esta molestia que acompaña la aplicación de esta medida”.
Añadió: “sé que es difícil asumirlo, pero es justamente para proteger la economía de las familias, que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas”.
El Presidente Peña Nieto informó que el Gobierno de la República “está trabajando para definir medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra población”.
Destacó también que “el Gobierno de la República seguirá reuniéndose con los distintos sectores de la sociedad para explicar, para dialogar, y sobre todo para encontrar la forma de que aquellos grupos más vulnerables puedan recibir algún apoyo de parte del Gobierno”.
Subrayó que “el Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes, al amparo de esta medida se excusan, cometen tropelías y pretenden tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificadas”.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Presidencia