Temen crisis alimentaria por caída en producción de maíz en Guerrero

Productores estiman en 50 por ciento la caída en la cosecha del grano básico.

La tardía entrega de la semilla y el fertilizante, impactará de manera negativa en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde se prevé una caída en la producción de maíz.

Así lo confirmó la presidenta de Ormix, A.C. Brígida Rosa María Trani Torralba, quien explicó que los temores de los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), no están tan alejados de la crisis que se avecina en el campo.

En las reuniones que he encabezado en las comunidades rurales con los campesinos, la información es la misma, que ha habido escasez de lluvias y temen la pérdida de sus cultivos, señaló.

Indicó que en el municipio de Acapulco, las áreas más afectadas por la tardía entrega de la semilla y el fertilizante son los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en donde además, escasearon las lluvias y esto afectó la siembra del maíz.

La ex regidora Trani Torralba, afirmó que el panorama no es nada halagador para los campesinos y temen una caída del 50 por ciento de la producción del grano.

Todavía esperan que llueva y no los afecte más la sequía, porque hay tenor de sufrir también una crisis alimentaría en los poblados rurales del municipio de Acapulco.

Por lo pronto, tienen la esperanza de recibir apoyo por parte del gobierno del estado, tal y como lo hizo en su momento el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, de lo contrario habrá crisis alimentaria y de elevarse el costo del kilo de tortilla sería criminal.