Connect
To Top

Pese al incremento de policías en las calles de la capital y del Estado de México, continuaron los saqueos a establecimientos comerciales, mientras que el número de detenidos ascendió a más de 640, durante la quinta jornada de protestas contra el gasolinazo en la zona metropolitana.
Además, en diversas estaciones del Metro los manifestantes incitaron a los usuarios a saltarse los torniquetes y en el centro de la ciudad se desarrolló una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, donde una barrera de granaderos impidió el avance de los inconformes.
En las entradas de algunos centros y plazas comerciales fue común observar grupos de patrullas para resguardar el orden.
Una protesta ciudadana a la que se convocó para repudiar el alza a los impuestos estatales y la gasolina derivó en violencia cuando un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, intentó derribar el portón de palacio de gobierno del Estado de Nuevo León y quebró los cristales de la fachada.
Desde adentro del inmueble donde despacha el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los policías estatales repelieron a los manifestantes con líquido pimienta, mientras una parte de las aproximadamente 20 mil personas reunidas en la Macroplaza gritaban: “Fuera ‘El Bronco’”, “Fuera Peña Nieto”.
El consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana, Alejandro Borja Robles, confirmó que en por lo menos 25 expendios ya no hay combustible.
También dijo que el problema podría extenderse esta misma tarde a más de 100 expendios de la ciudad.
Incluso comentó que algunas gasolineras ubicadas en el centro y la zona este de Tijuana, Baja California, permanecen cerradas por falta de combustible, según destacó el portal informativo de Zeta.
El desabasto, explicó Borja, se debe al bloqueo que se mantiene por cuarto día consecutivo en la planta Pemex ubicada en Playas de Rosarito.
El empresario explicó que el Aeropuerto Internacional de Tijuana también podría verse afectado por falta de turbosina, pues desde ayer manifestantes mantienen cercada la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex en Mexicali.
l menos 25 personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y habitantes de Ixmiquilpan, Hidalgo, que bloqueaban la carretera México-Laredo en protesta por el gasolinazo.
El enfrentamiento ocurrió cuando los uniformados arribaron al sitio para desalojar a los manifestantes, quienes retuvieron a dos de los agentes.
Al menos 20 tiendas del centro de Tapachula en Chiapas, fueron saqueadas y vandalizadas por unas 100 personas que actuaron de forma coordinada, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos por policías estatales y municipales.
La tarde de este jueves, más de 100 personas, la mayoría jóvenes llegaron al centro de Tapachula procedentes de diferentes colonias populares, poco a poco se fueron movilizando en el centro observando las tiendas que podrían ser saqueadas.
Al menos 30 personas fueron detenidas durante el desalojo de una terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Monclova, Coahuila, donde ciudadanos y reporteros de algunos medios locales resultaron lesionados.
Durante el operativo –encabezado por Rodrigo Chaires Zamora, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia de la entidad–, alrededor de 70 policías antimotines desalojaron a 150 personas que bloqueaban el acceso a la terminal de la empresa, en protesta por el incremento de hasta 20% en el precio de los combustibles.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Justicia