Connect
To Top

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que en el país hay “plenas condiciones” para que el próximo lunes 9 de enero todas las escuelas reanuden labores, luego de las vacaciones de fin de año, y llamó a la ciudadanía a no caer en alarma por las protestas y saqueos oroginados por el alza en las gasolinas.
Durante una reunión con reporteros en la sede de la dependencia, aclaró que muchos planteles ya comenzaron a laborar debido al calendario flexible. Luego, aclaró: “Si en alguna zona, municipio o colonia en concreto hubiera algún problema de seguridad, es responsabilidad de las autoridades estatales determinar si hay clases ahí o no”.
Y enfatizó: “Lo que quiero ser muy claro y determinante es que en el país hay plenas condiciones para que todas (las escuelas) estén funcionando. Me parece que no debemos caer en ningún tipo de alarma”.
Nuño Mayer aprovechó el micrófono para manifestar su apoyo a la medida implementada por el gobierno federal. En su opinión, liberar el precio de la gasolina fue “una decisión acertada” que corrige una política económica que dañaba la educación pública, la salud y la infraestructura en el país, porque el precio que se tenía era artificial, subsidiado con dinero público.
Por ejemplo, comentó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se habría afectado en caso de haber hecho un recorte adicional para seguir manteniendo un precio artificialmente bajo para la gasolina.
Luego, argumentó que el hecho de que la gasolina estuviera subsidiada con recursos públicos implicaba la distracción de dinero o el dejar de ejercer recursos en salud, educación y cultura, para mantener el precio artificial.
“Me parece que durante muchas décadas hubo una política económica equivocada que le quitó, durante muchos años, recursos a temas centrales”, dijo.
El titular de la SEP comentó que entiende el malestar de los ciudadanos, pero dijo que a la larga se verán los beneficios de estos cambios. “Incrementar impuestos o hacer otros recortes en temas como salud o educación e infraestructura hubieran sido los otros caminos a tomar, y eso no es justo”, recalcó.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Nacional