Policías municipales son los más denunciados de acuerdo a cifras de la Fiscalía mexiquense

La policía municipal debe ser una instancia de orden, seguridad y sobre todo confianza para la ciudadanía.

Los elementos de policía no son muy reconocidos y, constantemente, han sido blanco de repudio por parte de la ciudadanía, como aquella vez que quisieron linchar a uno de ellos por querer darse a la fuga tras atropellar a una mujer.

Y ahora se suman datos duros que revelan cierta tendencia negativa sobre policías municipales.

La estadística revela poca efectividad y denuncias de la propia ciudadanía en contra de los agentes. Aquí te contamos más detalles al respecto.

Con base en datos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, en 2022 se iniciaron mil 725 actas en contra de policías municipales, lo que genera un promedio de 4.7 diarias. Posteriormente, en segundo lugar, el mayor número de actas iniciadas fueron contra agentes del Ministerio Público con 559, lo que equivale a 1.5 al día.

Finalmente, en tercer lugar, las policías más denunciadas fueron las de Tránsito con 550 actas iniciadas. Les siguen las de policías de investigación con 384. Se estima que apenas 125 se judicializaron.

De acuerdo a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, la percepción de confianza de la gente en México hacia la policía ministerial es del 59.1% en México. Para la evaluación de la policía estatal, esta es del 58.4%. Finalmente, para las policías municipales es de 55.7% mientras que los oficiales de tránsito se llevan un 47%.

Este sondeo revelaría que la policía vial sería la peor evaluada en México por la ciudadanía. De la misma manera, el mandatario enfatizó sobre las “mordidas” que el pueblo asumió como “corrupción” eran más frecuentes.