Connect
To Top

RECUENTOS DE RAPIÑA Y DETENIDOS TRAS GASOLINAZO
Por Jaime Arizmendi

Quiero mi monitor de 70 pulgadas… Cuando los disturbios por el alza de los precios de las gasolinas continuaron este jueves en distintos puntos del país; tras una violenta noche previa con saqueos y vandalismo; por la tarde de este jueves se reportaban dos muertos, unos 300 establecimientos saqueados y más de 650 detenidos en tres estados.
Se trata de un aumento que viene del exterior; el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”; previene el presidente Enrique Peña Nieto, al aducir que el ajuste al precio de las gasolinas no se debe a la reforma energética.
En un mensaje a la Nación, expuso que el precio de combustibles subió porque el costo del petróleo aumentó el último año casi 60 por ciento, incrementó su valor internacional, “lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”.
Y aunque admite que el aumento al precio de los combustibles “es doloroso y complejo, pero inevitable”, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, sostuvo que la medida adoptada por el gobierno federal es “sólida”, por el alza en el precio del petróleo y en la importación de gasolinas; pero su grupo parlamentario hará propuestas de corto plazo, para afrontar el descontento de la población.
Las protestas por el alza de hasta 20 por ciento en combustibles se convocaron por quinto día, pese a que las autoridades llamaron a la calma, y a que el gobierno federal anunció sanciones para transportistas que apoyen bloqueos. Hubo gran despliegue de efectivos de seguridad, que en lugares como Veracruz eran apoyados por el Ejército y la Marina.
Organismos empresariales advirtieron que los cortes de carreteras y puertos, o el vandalismo, ponen en peligro la distribución de bienes. Por su parte, Petróleos Mexicanos alertó que podría haber problemas en el suministro de combustible en algunas zonas del país.
En tanto, la Comisión Permanente aprobó este jueves un acuerdo de la Mesa Directiva en que solicitan diversas acciones al Ejecutivo federal, y la comparecencia de funcionarios para que aborden el tema. El panista Javier Bolaños Aguilar, presidente de ese órgano directivo del Congreso de la Unión, dijo que la propuesta se logró “con el mayor consenso posible entre la mayoría de los grupos parlamentarios”.
Según la Orden del Día, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, Morena y MC presentaron a discusión siete puntos de acuerdo, de urgente y obvia resolución, sobre el aumento al precio de los combustibles, en vigor desde el 1 de enero. El acuerdo, avalado por 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, contiene siete puntos.
El primero convoca a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener); Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Pide que estos funcionarios expliquen ante el Pleno de la Comisión Permanente las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, mediante un formato ágil que apruebe la Mesa Directiva.
En el segundo, solicita que la SHCP les informe de manera pormenorizada, en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos correspondientes a las 83 regiones al interior de la República y las siete de frontera norte, desglosando sus componentes. Que la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos.
Tercero, que la Sener presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y de la perspectiva de la misma durante 2017. Cuarto, que las autoridades competentes garanticen el abasto y suministro de los combustibles en todo el país.
Quinto, que la Profeco continúe y, en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación. Sexto, que la Procuraduría General de la República (PGR), agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso A, del Código Penal Federal. Y séptimo, que la CRE haga de conocimiento público la ubicación de concesionarios por región.
“Quienes militamos en el PRI e integramos el Congreso de la Unión asumimos con responsabilidad esta medida y expresamos nuestra solidaridad con el Presidente Enrique Peña Nieto respecto de las medidas que ha adoptado”, señaló por su parte en rueda de prensa César Camacho, acompañado de integrantes de la Comisión Permanente.
Expuso que el aumento, preserva la estabilidad económica del país, porque el precio del barril de petróleo subió de 25 a casi 40 dólares en los últimos meses a nivel internacional, y el 53 por ciento de la gasolina en México, es importada y más cara, por el encarecimiento del dólar frente al peso.
Previno que recortar el gasto público en esa magnitud, equivaldría al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), o a la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por lo que la decisión resultaba inevitable.
Expuso que las expresiones de descontento por parte de la sociedad civil, son entendibles y respetadas; pero reprobó las manifestaciones de violencia que se han suscitado en distintos puntos del país. “No puede permitirse que la libertad de expresión sea secuestrada por quienes actúan con violencia y desde la ilegalidad.
César Camacho dijo que se exhortará al gobierno federal dé a conocer la metodología para determinar los precios máximos de los combustibles correspondientes a todas las zonas del país e implemente una campaña nacional de información, para dar cuenta del proceso de flexibilización de los mercados de los combustibles por región.
Igualmente, que el gobierno garantice el abasto y suministro de los combustibles en el territorio nacional, y fortalezca el operativo de vigilancia en gasolineras para evitar que la especulación y los abusos afecten a los consumidores. Que publique la ubicación de concesionarios y precios de venta de combustibles vigentes para promover la competencia en beneficio de los consumidores que somos todos.
También pedirán a la Comisión Reguladora de Energía, que cuando se concrete la flexibilización de los mercados de combustibles, haga pública la ubicación de los concesionarios por región, especificando los precios de venta, para salvaguardar la libre competencia. Con todo, se debe tener cuidado con los rumores. Hacen más daño que la verdad…

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Editorial

  • ¿CÓMO VAMOS CON LA CUESTA DE ENERO?

    Por Ángel Verdugo Se ha vuelto ya un lugar común hablar —durante los primeros días del nuevo año—, de lo que...

    Redacción ImpresaJanuary 18, 2018
  • BRAVOS DEL NORTE EN DECADENCIA

    Por: Manuel Narváez Narváez Muy negro se vislumbra el panorama para los chihuahenses. El pleito personal que el gobernador de Chihuahua,...

    Redacción ImpresaJanuary 17, 2018
  • TRUMP Y LA CANCELACIÓN DEL TLCAN

    Por Víctor Beltri Lo de la semana pasada no fue sino una pequeña prueba. Una advertencia. La “pequeña” debacle que sufrieron...

    Redacción ImpresaJanuary 16, 2018
  • SE PRONOSTICA UNA CRISIS GEOPOLÍTICA EN 2018

    Por Marco Antonio Bernal La consultora de riesgo Eurasia Group publicó su perspectiva anual el pasado 2 de enero, en la...

    Redacción ImpresaJanuary 15, 2018
  • CHIAPAS, UNA DECISIÓN CLAVE

    Por Jorge Fernández Menéndez A más tardar el próximo lunes 15 de enero los partidos tendrán que informar a la autoridad...

    Redacción ImpresaJanuary 12, 2018
  • LA APUESTA POR UNA ECONOMÍA ESTABLE Y CON CRECIMIENTO

    Por Arturo Zamora Una de las implicaciones de la decisión que tomaremos los mexicanos el próximo primero de julio es definir...

    Redacción ImpresaJanuary 11, 2018
  • CORRAL NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE

    Javier Corral es un político por definición inescrupuloso y protagónico, que ha sustentado su carrera destapando “escándalos” que nunca han redundado...

    Redacción ImpresaJanuary 10, 2018
  • MÉXICO Y LA REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA GLOBAL

    Por Marco Antonio Bernal El contexto económico y político internacional está cambiando, lo que representa nuevos desafíos, así como nuevas oportunidades,...

    Redacción ImpresaJanuary 9, 2018
  • LEVANTAR LOS OJOS

    Por Víctor Corcoba Herrero Ha llegado el momento de despertar y de tomar conciencia, de no permanecer ciegos y de abrazar...

    Redacción ImpresaJanuary 8, 2018