Connect
To Top

En el foro “El voto de los mexiquenses desde el extranjero” en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), académicos e integrantes de seis Organismos Públicos Locales Electorales ofrecieron su visión y experiencias sobre la forma de promover, difundir y establecer estrategias para propiciar que los mexiquenses que radiquen en el extranjero ejerzan su derechos político-electorales el próximo 4 de junio y elijan gobernador para el periodo constitucional 2017-2023.
Una vez que se ofreció el contexto en el que se votará, se puso el acento en los mecanismos para su instrumentación, mostrando los avances en el modo para ejercerlo y que han propiciado una mayor participación. Propusieron estrategias que abarquen acciones interinstitucionales y contacto con organizaciones civiles en el extranjero, así como una difusión interpersonal apoyada con el uso de plataformas como las redes sociales.
En la ponencia dictada por la Dra. Leticia Calderón Chelius, miembro del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, mediante una conferencia videograbada, tocó el tema “El voto de los mexiquenses en los procesos electorales de 2006 y 2012”; tema también tratado por el Dr. Daniel Tacher Contreras, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, destacaron que la eficiencia del servicio postal que se utilice, será determinante en la implementación del voto postal mexiquense. Agregó que las autoridades electorales deben promover el voto de los mexiquenses residentes en el extranjero buscando transparencia y equidad en la promoción. Los académicos expusieron la complejidad que reviste la implementación del voto desde el extranjero, e invitaron a participar activamente en este ejercicio democrático. En esta mesa, el moderador fue el Dr. Gabriel Corona Armenta, Consejero Electoral del IEEM.
Durante la exposición del tema “La experiencia del voto desde el extranjero en los estados (I)” el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, mencionó entre las estrategias más importantes que pudiera recomendar al IEEM se encuentran: promover la activación inmediata de la credencial de elector por los mexiquenses que la tramitaron en el extranjero, garantizar la efectividad del derecho humano del voto desde el extranjero, diseñar los mecanismos necesarios para mejorar la seguridad del voto postal, establecer contacto con líderes y con la gente en el extranjero a través de ellos.
Asimismo, recomendó convencer de viva voz a los mexiquenses en el extranjero y persuadir a los mas que se pueda para que se registren en la lista nominal, vincularse con las instituciones gubernamentales relacionadas con los migrantes; de la misma manera, invitó a que vayan los consejeros a donde los migrantes se encuentran y que cada uno invite a 50 paisanos a que voten y/o se credencialicen.
El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, destacó que entre las estrategias que ellos han aplicado está la formación de brigadas promotoras del voto en territorio estadounidense coordinadas con los clubes y federaciones de migrantes; el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, destacó que el instituto que él preside, no realizó convenio de colaboración con el servicio postal mexicano, sin embargo el servicio privado de mensajería les brindó un servicio satisfactorio con un costo muy similar.
En esta mesa, moderada por la Consejera Electoral del IEEM, María Guadalupe González Jordan, se conocieron las experiencias que han tenido estas entidades en la materia. Explicaron los mecanismos y estrategias que aplicaron en su momento, a efecto de garantizar la emisión del voto desde el extranjero, y consideraron fundamental lograr su efectividad; por lo que invitaron a la ciudadanía a registrarse y activar su credencial de elector.
El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, moderó la mesa con el tema “La experiencia del voto desde el extranjero en los estados (II)”, durante la cual, Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, se refirió al voto electrónico en 2012, donde destacó la alta participación de los “Chilangos” por esta vía, resaltando que de los más de diez mil votos emitidos en esa elección, casi el 40 por ciento, fueron electrónicos y el 60 por ciento fue vía postal. Esta es la experiencia de voto electrónico más referida a nivel nacional.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in General