Artesanos mexiquenses participarán en Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023

El gremio artesanal de la entidad tiene la oportunidad de competir por 44 premios, en 12 categorías.

El ambiente navideño llegó al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), y con él la convocatoria para participar en la XXVII Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023.

Dicho certamen es organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y tiene como objetivo incentivar a las y los artesanos, a través del arte popular, que se distinguen por su aportación cultural y estética.

También busca reconocer a las maestras y maestros de las distintas ramas artesanales por su buen manejo de los materiales, de acuerdo con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno y fortalecer y fomentar el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial del país.

Derivado de éste, se otorgarán 44 premios en una bolsa total de un millón de pesos, en 12 categorías participantes: barro libre de plomo; barro vidriado; textiles; maque y laca, madera estofada y tallada; fibras vegetales; cartonería, papel y hoja de maíz; pintura popular; cerería; metalistería y orfebrería; miniaturas; cantera y lapidaria, así como materiales diversos.

Las y los artesanos mexiquenses tienen hasta el 13 de octubre para registrar su pieza, en el horario de 9:00 a 18:00 horas, en la Oficina de Concursos del IIFAEM, ubicada en Av. Urawa #103, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las obras deberán estar en buenas condiciones y contar con el embalaje acorde a sus necesidades, de tal manera que permitan las facilidades para abrirse, teniendo en cuenta que, al momento de la entrega, toda pieza será previamente revisada por parte del personal del Instituto, para evitar cualquier detalle que afecte a las obras en su traslado.