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En la segunda jornada del foro “El voto de los mexiquenses desde el extranjero”, llevado a cabo en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, se ofreció información relevante sobre el número, ubicación, estrategias de acercamiento, y coordinación interinstitucional para difundir, vincular y comunicar a los mexiquenses residentes en el extranjero que, por primer vez en el estado, pueden ejercer su derecho al voto desde el lugar donde radiquen, en esta elección de Gobernador para el periodo constitucional 2017-2023.
Durante el primer panel denominado “Formas de acercamiento a la comunidad mexiquense para la implementación del voto desde el extranjero” Iván Pérez Salazar, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que de los 10 estados de la República Mexicana con mayor expulsión de migrantes, el Estado de México ocupa el 8º lugar de acuerdo a la expedición de matrículas consulares. Al corte de 2015 se tiene un registro de 395,512 ciudadanos mexiquenses en el exterior, y existen 20 Clubes y Asociaciones en EE.UU. y 2 Clubes en el Estado de México. Ante este escenario, recomendó campañas de difusión en medios electrónicos y a través de redes sociales, para hacer llegar los mensajes a los compatriotas en el exterior.
César Ledesma Ugalde, del Instituto Nacional Electoral (INE), propuso llevar a cabo acciones de difusión y vinculación con organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero a fin de hacerles llegar información que los motive y pueda ayudarles a participar en esta elección. Invitó a fortalecer la educación cívica en el exterior por medio de acciones de comunicación específicas.
Este panel donde los participantes compartieron sus experiencias y consideraron de gran trascendencia establecer una amplia coordinación interinstitucional, fue moderado por el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández.
Se puso énfasis en que la mayoría de los mexiquenses radicados en el exterior, se ubican en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se recomendó sumar esfuerzos para desarrollar una estrategia de difusión enfocada en esta población a efecto de motivarlos con mayor eficiencia para que se registren y activen su credencial de elector.

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