Connect
To Top

Por Dario Nolasco/ADNsureste.info

Oaxaca de Juárez, 10 de enero. Trece profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que atienden escuelas en Santa María del Mar no regresarán a clases hasta que existan condiciones climáticas adecuadas para que puedan atravesar en lancha la laguna inferior en la zona huave de Juchitán después de que el pasado 7 de enero una embarcación comunitaria se volteó y cobró la vida de tres personas.

En rueda de prensa, el director de la primaria “Lázaro Cárdenas”, José Rasgado Lázaro dijo que aún los vientos están muy fuertes y no pueden arriesgar sus vidas para acudir a las aulas a impartir a los niños que habitan del otro lado.
El maestro dijo que ya le informaron a la edil Gloria Sánchez López sobre su acuerdo y comentó que es necesario una mesa de diálogo para que se solucione el problema de tránsito en la zona, ya que sólo pueden pasar por el agua, ya que sus vecinos no los dejan atravesar por tierra.
Debido al conflicto de límites territoriales y la disputa de mil 369  hectáreas con el municipio también de origen huave, San Mateo del Mar, desde 2009 la comunidad Ikoots (huave) carece de camino vía terrestre y desde entonces sus habitantes que son aproximadamente unos 1500 lo hacen por lancha y sin salvavidas.
De igual manera, los habitantes de Santa María del Mar, no cuentan con servicio médico ni enfermeras en el Centro de Salud, ya que por la época de fuertes vientos los médicos no quieren arriesgarse a llegar a la comunidad en lanchas.
Ambas comunidades comparten una franja que es arropada por la Laguna Superior, la Laguna Inferior y el Mar Tileme en el Golfo de Tehuantepec y tienen un sólo camino que los lleva hasta Salina Cruz y de ahí a la carretera federal, sin embargo tras el conflicto los habitantes de Santa María solo salen por vía marítima.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in En Tiempo Real