Los deportistas mexicanos sin médicos a los Juegos Panamericanos 2023 por orden de Conade

La Conade ha ordenado que los doctores no den servicio tras otro desacuerdo con el COM; los deportistas recibirán ayuda de otros médicos.

Los deportistas mexicanos de nueva cuenta son afectados tras el conflicto que existe entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Guevara, y el Comité Olímpico Mexicano (COM), que preside María José Alcalá, y ahora los atletas se han quedado sin médicos luego de que la Conade les ordenara no dar servicios, e incluso unos doctores que se dirigían a Santiago de Chile recibieron la orden no tomar el avión.

Un claro ejemplo fue hoy cuando el doctor Jesús Bedolla no se presentó al entrenamiento del equipo mexicano de taekwondo y que ya este fin de semana comienza sus actividades competitivas.

“Es lamentable, y estamos tratando de resolver el tema, y ya hemos tenido el apoyo de Institutos del Deporte donde nos van a facilitar a fisiatras y a médicos. También tenemos médicos y fisiatras del Comité Olímpico Mexicano, y ahorita lo más importante es que los atletas no se queden sin atenderse”, declaró Alcalá.

Ahora el conflicto se suscita porque la Conade pidió al COM que cambiara a los abanderados; sin embargo, eso no sucedió y así el organismo que dirige Ana Guevara dio la indicación de retirar a los médicos del evento.

“No lo pedían, sino que ya estaban haciendo sin autorización el cambio de los abanderados, y nosotros manifestamos que no estábamos de acuerdo con ese actuar, que no era correcto, porque es una falta de respeto total a los atletas que ya habían sido designados”, mencionó la titular del COM.

Finalmente María José Alcalá indicó que afortunadamente la situación no se dio en el momento que los atletas deban competir, y ahora lo que sigue es acreditar a doctores y fisiatras de los Institutos del Deporte.

“A los atletas hay que tenerles mucho respeto, y no voy a permitir la falta de respeto a nuestros atletas, ellos son los que nos tiene aquí, y ahorita tendremos que resolver el tema de médicos y fisiatras para cambiar el tema de los boletos de avión y todas las acreditaciones”, mencionó.