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EL “GASOLINAZO” QUE DERRAMÓ EL VASO
Por Alejandro Calvillo

El “gasolinazo” ha derramado el vaso, ninguna triquiñuela política recuperará al PRI de esta medida y, de hecho, el “gasolinazo” derrama el vaso del sistema político mexicano.  El tema es sumamente complejo y no puede ser entendido sin el contexto actual y los precedentes de abandono y corrupción de la industria petrolera, del castigo al salario de los trabajadores manteniéndolo en un nivel de miseria y de la corrupción generalizada en las instituciones públicas. Las protestas por el “gasolinazo” son protestas contra la profunda corrupción del gobierno, contra la ineptitud para enfrentar la violencia, la desigualdad y el deterioro de los servicios públicos, como la salud y la educación.
La política neoliberal sin adjetivos que nos ha gobernado tenía la premisa de que no hay que producir lo que nos sale más barato comprar en el exterior. La política neoliberal sin adjetivos, bien aprendida en instituciones académicas privadas del país y profundizada en las escuelas estadounidenses, ha llevado a sus pupilos, convertidos en funcionarios y gobernantes en México, a diseñar un país maquilador y exportador de recursos naturales al país del Norte, un país profundamente dependiente que se topa ahora de frente con un giro en la política estadounidense que nos deja a la deriva.
Para qué producir gasolinas si sale más barato comprarla en el exterior, para que producir maíz si nos sale más barato comprárselo a Estados Unidos. Así nuestro abasto de alimentos y de energía paso a depender del suministro de los Estados Unidos. Ya veníamos viviendo la explotación masiva y desbordada de petróleo para abastecer a los Estados Unidos durante la crisis en Medio Oriente, que llevó a López Portillo a la frase de que teníamos que “administrar la abundancia”, mientras se producía el mayor accidente y derrame de petróleo en el mundo, con el Ixtoc. Simplemente, no administramos la abundancia y ahora vivimos las consecuencias.
El “gasolinazo” tiene solamente una causa: la profunda ineficacia del gobierno mexicano, su corrupción y la de Pemex y su sindicato. Un sindicato y una empresa que ha suministrado recursos para las campañas políticas, que ha servido de botín para los funcionarios públicos y sus empresas aliadas. No sólo el petróleo ha dejado de proveer recursos a la Nación, desde hace años, son nuestros impuestos los que subvencionan a Pemex, especialmente, a Pemex Refinación. La corrupción ha estado ahí por decenios, el abandono y las complicidades han estado ahí por decenios. Las consecuencias ya no pueden ocultarse y el Estado está quebrado.
Una gran parte de la población mexicana vive una situación insoportable gracias a la alianza entre los poderes políticos y económicos que han mantenido a los trabajadores en condiciones salariales deplorables, con uno de los menores ingresos en el mundo, dentro de naciones de la misma escala. El país está quebrado, se cae a pedazos.
La profundidad del problema es tanta que la solución no puede ser superficial, requiere un cambio de régimen. Organizaciones sociales apoyadas y soportadas por el sector empresarial critican acertadamente al gobierno por no lanzar una política anticorrupción y de recorte en el gasto para acompañar el “gasolinazo”, sin embargo, callan sobre el impacto del “gasolinazo” entre la población pobre del país, el aumento de precios que esto traerá en el transporte público y en el precio de los alimentos, callan sobre la profunda desigualdad que no encaja en las fórmulas simples neoliberales. Y callan, principalmente, en la situación del salario mínimo y la necesidad de aumentarlo. El problema es mucho más complejo.
El transporte público ya había anunciado la necesidad de incrementar precios ante el aumento en los costos de los insumos y la necesidad de mejorar el deteriorado servicio que domina a este sector. El aumento del precio de los combustibles impactará aún más en el costo del pasaje y pospondrá la mejoría en el servicio, en una población de usuarios que ha visto el deterioro paulatino y constante de su salario. En consecuencia, aumentará el precio del transporte público y continuará el deterioro del transporte público para los más necesitados
Por su parte, el aumento de precios en alimentos se dará tanto por el aumento en el costo del combustible para el sector agrícola, como para el transporte y procesamiento de los productos. Lo anterior se suma a un aumento considerable en el costo de los insumos por la paridad con el dólar. Los estaremos viendo en una gran diversidad de productos, como la tortilla. El costo de la canasta básica se incrementará significativamente.

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