MUERE EL EXLÍDER PETROLERO CARLOS ROMERO DESCHAMPS

Fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de 1993 hasta su renuncia, el 16 de octubre de 2019.

El ex dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, murió a los 79 años.

De acuerdo con fuentes sindicales, el deceso ocurrió en su domicilio ubicado en el Valle de México, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.

Las fuentes informaron que la muerte de Romero Deschamps fue sorpresiva, pues no se conocía que el exdirigente petrolero padeciera alguna afección cardíaca o algún problema grave de salud.

Carlos Romero Deschamps (1944-2023) fue uno de los personajes más relevantes de la historia política y sindical del México reciente. Nació en Tampico, Tamaulipas (al norte del país), donde estudió la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial.

Romero Deschamps dejó la secretaría general del sindicato petrolero tras 26 años de encabezarlo en marzo de 2021 y dejó en su lugar a uno de sus incondicionales: Ricardo Aldana, era originario de Tampico, Tamaulipas, y fue electo por primera vez el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien estuvo al frente del sindicato a la caída de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en enero de 1989. Desde su renuncia, cuatro años antes de la conclusión de su último periodo al frente del STPRM, Romero se mantuvo alejado de toda actividad política.

El otrora líder llegó a Pemex a los 26 años, cuando fue contratado como chófer de pipa y fue hasta los 76 que anunció su salida de uno de los sindicatos más grandes y poderosos de América. Según datos, el STPRM tiene casi 100 mil afiliados que gozan de las mejores condiciones de trabajo del sector.

A los 26 años, el exlíder sindical llegó a la paraestatal petrolera donde fue contratado como chófer, y escaló hasta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Ahí se mantuvo por casi 30 años. Deschamps se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cual representó en la Cámara de Diputados y Senadores.

Sus primeros pasos en la política los dio como coordinador de campañas para diputados locales en Tampico, consejero político nacional y como secretario de acción política de la dirección juvenil.

Durante su carrera como dirigente sindical se vio envuelto en varios escándalos, el más soñado de todos fue el llamado “Pemexgate”, en el año 2000, cuando el entonces Instituto Federal Electoral denunció el desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Por ello, fue acusado de peculado electoral, delito que no le fue comprobado y del que se libró en 2011, cuando un juez federal cerró el expediente del caso y declaró prescrito el Pemexgate por falta de pruebas.