Afecta sequía un 40% de la producción de flor para Día de Muertos en Edoméx

El fenómeno provocará alzas de hasta un 100% en los tipos de flor más afectadas.

A dos semanas de que se celebre el Día de Muertos, el Consejo Mexicano de la Flor, informó que por los problemas de sequía en el Estado de México, los cultivos para la temporada registran una pérdida de casi la mitad de la producción.

Jorge Bernal Hisojo, líder del sector, comentó que cada año los floricultores enfrentan problemas para el riego de las flores y este 2023 se ha agudizado el problema en los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, que son los principales productores.

Si bien se prevé que haya flor para cubrir la demanda del Día de Muertos que es una de las temporadas más fuertes del año para quienes producen flor, pero es un hecho que la afectación por falta de agua es grave.

“Si la sequía nos ha afectado cada vez más, es un efecto muy significativo, un 30 a 40 por ciento de pérdida de flores”.

El líder de los floricultores en la entidad, comentó que no es raro que en esta temporada los precios de las flores incrementen considerablemente, pero que este año se verá un alza de entre 50 y 100 por ciento en especies en las que habrá baja producción debido a la afectación por sequía.