118 municipios mexiquenses enfrentan severa sequía

En tan sólo un mes, diez municipios pasaron de ser anormalmente secos a tener sequía.

De 125 municipios con que cuenta el Estado de México, 118 presentan problemas de sequía, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional a través del Monitor de Sequía en México.

Se establece que el 8.1% del territorio estatal está anormalmente seco, el 44.2% tiene sequía moderada, el 30.5% sequía severa y el 17.2% presenta sequía extrema.

De ahí que 23 municipios del Estado de México se encuentran con sequía extrema, lo que representa el peor grado de sequía registrado en el territorio hasta este momento, mientras que 24 más registraron sequía severa.

En el reporte se revela que un total de 71 municipios de la entidad tenía sequía moderada y únicamente 7 se encuentran anormalmente secos.

Lo anterior quiere decir que, en tan sólo un mes, diez municipios pasaron de ser anormalmente secos a tener sequía, pues al 15 de septiembre pasado 108 municipios mexiquenses tenían algún grado de sequía (51 con sequía moderada, 33 con sequía severa y 24 con sequía extrema), mientras que 17 estaban anormalmente secos.

Los municipios mexiquenses que al 15 de octubre pasado se encontraban anormalmente secos eran Chiautla, Chiconcuac, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc.

En su última actualización el Monitor de Sequía también reveló que otras entidades que tienen altos índices de sequía son Michoacán, con 100 municipios afectados; Oaxaca, con 453; y Puebla, 119 municipios.

En el reporte del porcentaje de área con sequía en los Organismos de Cuenca el Monitor de Sequía en México evidenció que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México tenía una sequía moderada en un 50.6% de su territorio, severa en el 21.8% de su territorio y extrema en el 15.4% de su territorio, mientras que el 12.2% restante estaba anormalmente seco.

En el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico la sequía moderada estaba en un 8.8% de su territorio, la severa en un 14.5% y la extrema en un 33.0%, mientras que el 12.0 % de su territorio estaba anormalmente seco y el 31.7% estaba sin afectación.

Mientras que el Organismo de Cuenca del Balsas reportó 15.4% de su territorio sin afectación, el 26.3% anormalmente seco, el 26.6% con sequía moderada, el 19.8% con severa y el 11.9 con extrema.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que el Sistema Cutzamala se mantiene con un 39.9% de almacenamiento total, lo que representa un déficit del 44.5% respecto del llenado que se tenía al 30 de octubre de 2022, cuando su nivel era del 84.4%.

El nivel de la presa El Bosque (en Michoacán) se reportó al 55% al 30 octubre pasado, la de Villa Victoria (en Estado de México) al 27.8% y la de Valle de Bravo (Estado de México) al 37.9%, lo que representa un déficit del 32.4%, del 51% y del 47.9%, respectivamente, en comparación con el nivel registrado a la misma fecha del año pasado.

El 30 de noviembre concluye la temporada de lluvias de este año, por lo que no se prevé un aumento importante en los niveles que mantienen las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala durante las próximas semanas.