Sindicato de actores pondrá a votación de sus miembros el fin de la huelga de Hollywood

El nuevo convenio colectivo ahora debe ser ratificado por los trabajadores para poner fin a la huelga en Hollywood.

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) aprobó el nuevo convenio colectivo pactado con los estudios y plataformas de “streaming” y que ahora debe ser ratificado por los trabajadores para poner fin a la huelga en Hollywood.

El jefe negociador del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, informó en rueda de prensa que el acuerdo recibió el voto a favor del 86 por ciento de la ejecutiva nacional de SAG-AFTRA.

El nuevo convenio de tres años, que contempla mejoras en las condiciones laborales, será sometido a votación de todos los actores sindicalizados a partir del 14 de noviembre, un referendo que se alargará hasta la primera semana de diciembre.

“Esta victoria es la victoria de todos. En esta era de la tecnología de la inteligencia artificial, protecciones para los artistas intérpretes significan la preservación de decenas de miles de puestos de trabajo”, apuntó Crabtree-Ireland.

El acuerdo incluye un aumento salarial general del 7 por ciento, además otro aumento del 4 por ciento previsto para julio de 2024 y otro 4 por ciento para julio de 2025.

El gremio también anunció protecciones ante la inteligencia artificial, uno de los puntos críticos de los casi cuatro meses de huelga.

El acuerdo solo permitirá a los estudios utilizar esta tecnología para crear “réplicas digitales” de los actores si cuenta con el consentimiento de los intérpretes y los remunera por ello, y el uso de dichas réplicas requiere una descripción “razonablemente específica”.
En cuanto a los pagos por la transmisión de obras en plataformas de “streaming“, el acuerdo incluye un nuevo fondo para compensar a los intérpretes de 40 millones de dólares que hayan participado en producciones que alcancen un determinado nivel de éxito.

“Aquí hay más de mil millones de dólares en nuevos salarios y financiación de planes de beneficio”, recalcó Crabtree-Ireland.

La presidenta del sindicato, Fran Drescher, aseguró, por su parte, que estar al mando de la huelga le dio la oportunidad de convertir la lucha de los intérpretes en un “movimiento femenino”.

“No tengo que emular a un hombre (…) Le di a las mujeres la oportunidad de ver a una mujer ser una líder siendo ella misma”, comentó Drescher.

El anuncio supondría la luz al final del túnel para la industria del cine que se mantuvo paralizada durante casi siete meses debido a la primera huelga conjunta en seis décadas de los guionistas, que realizaron un paro del 2 de mayo al 26 septiembre, y los actores, quienes se unieron a la huelga el 14 de julio.

Los actores pueden regresar al trabajo a la brevedad, y tras el anuncio del final de la huelga medios especializados han reportado algunas producciones cinematográficas como “Deadpool 3” o “Beetlejuice 2”, retomarán sus rodajes antes de que termine el año.