Anuncia gobernadora Delfina Gómez mayor inversión en el campo en 2024

La mandataria estatal asegura que el Poder de Servir para gobernar pone al campesino en el centro de las decisiones.

Al asistir a la presentación del libro “Panorama Agroalimentario 2023”, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que en 2023 habrá un aumento a la inversión en el campo mexiquense para construir un mejor Estado de México.

“En próximos días daremos a conocer el presupuesto; el próximo año invertiremos más en el campo porque quien no lo hace abandona la posibilidad de crecer como nación y como estado, por ello, hago ese compromiso de trabajar mucho por este sector”, informó.

En el Aula Magna “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Mandataria estatal destacó que este informe anual contiene información estadística que describe el comportamiento del campo mexicano, la actividad pecuaria y pesquera del país, lo cual permite tomar decisiones en el sector agroalimentario y adaptar políticas ante los desafíos que enfrenta esta área, como el cambio climático.

“El Panorama Agroalimentario es más que un informe técnico, es un reconocimiento, es un testimonio del esfuerzo y la pasión que fluye en las venas de los agricultores y pescadores mexicanos”, apuntó.

Acompañada de María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez reconoció la participación de los productores en la elaboración del informe que ofrece cifras estadísticas de 75 productos alimentarios, ya que su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para el bienestar del sector y el progreso de la entidad.

“La nueva visión, englobada en el Poder de Servir para gobernar, pone al campesino en el centro de las decisiones, entendiendo que el bienestar del campo es esencial para el progreso del estado”, afirmó.

Ante Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; y Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, la Maestra Delfina Gómez señaló que impulsará técnicas respetuosas con la naturaleza dejando atrás los modelos que han lastimado al campo.

En su intervención, Víctor Villalobos Arámbula reconoció el aporte que realiza el sector agroalimentario del Estado de México para el desarrollo nacional, gracias al cual, el país ocupa a nivel internacional el lugar número 12 como productor de alimentos agrícolas, el 10 de ganadería primaria, 17 en producción comercial en materia pesquera y acuícola y el séptimo en cuanto a exportación de productos agroalimentarios.

Por su parte, Lina Phol Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, reconoció que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer gobierno que piensa no sólo en la producción, sino en los recursos como el suelo y el agua, que permiten que ésta se lleve a cabo.

Mientras que Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que el Estado México destaca a nivel nacional en la producción de gerbera, de rosa y carne en canal de ovino; en segundo lugar como productor de avena, y en tercer sitio en amaranto, papa y nopalitos, así como en el décimo lugar en producción de leche de bovino.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, señaló que la producción alimentaria constituye un imperativo ético que orienta las acciones del estado y apuntala la soberanía nacional, y añadió que la Facultad de Ciencias Agrícolas cuenta con una plataforma de transferencia de tecnología en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo para aportar al mejoramiento de los procesos agroalimentarios de cara a un futuro sostenible.