Aumentan los casos de violencia de género en Jalisco

Cada hora dos mujeres realizan una llamada de emergencia al 911.

La violencia contra las mujeres en Jalisco mantiene un ritmo acelerado al grado de perder la vida sin que los municipios unifiquen una estrategia segura para prevenir que en 60 colonias niñas, adolescentes, jóvenes y adultas sean víctimas de las agresiones, de violencia y de desaparición.

Del 2016 a la fecha la violencia en los municipios se intensificó. Lo que se vivía bajo el yugo del velo íntimo se extendió a las calles de un estado que llegó al bicentenario sin proteger a las jaliscienses. Cada hora dos mujeres realizan una llamada de emergencia al 911 relacionada con la violencia, de abuso y hostigamiento sexual, de violación, de violencia de pareja y de violencia familiar.

Al día en territorio jalisciense a una mujer le arrebatan la vida. En el año del bicentenario del nacimiento del estado hasta el mes de septiembre de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, 348 mujeres fueron asesinadas de las cuales 26 fueron por el presunto delito de feminicidio.

La privación de la vida de las mujeres por razones de género se ha cometido en las alcaldías de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y en El Salto, municipios que están en las dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género y en la Estrategia Estatal para el Combate a la Violencia contra las Mujeres en Jalisco, del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).

La profesora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del Departamento de Justicia y Derecho de Cuciénega de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Guadalupe Ramos Ponce, mencionó que entre las acciones urgentes establecida en la primera alerta era realizar una estrategia de seguridad pública y de intervención inmediata en zonas de mayor riesgo.

Mientras que la segunda alerta establecía indicadores específicos y con medición, sin embargo, con el cambio de gobierno y al desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres y crear una Secretaría de Igualdad hay un estancamiento en el “cumplimiento de la alerta”.