Repunta inflación en México; los precios de los productos no bajan

El mercado se mantiene optimista a la espera de la publicación de la inflación de Estados Unidos el miércoles 12 de julio.

Durante la primera quincena de noviembre la inflación se ubicó en 0.63%, repuntando respecto a los meses anteriores de acuerdo a la información del Inegi.

Se trata del mayor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2021 (0.69%).

A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.32% aumentando desde el 4.27% y 4.25% de las dos quincenas anteriores y siendo la mayor inflación anual desde la segunda quincena de septiembre de este año (4.47%).

El aumento de la inflación general de México estuvo sustentado principalmente en el componente no subyacente. Lo anterior ya se esperaba, pues dentro del subcomponente de energéticos se realiza un ajuste al alza en las tarifas de electricidad en la primera quincena de noviembre de cada año.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.31% anual, disminuyendo por 19 quincenas consecutivas y siendo la menor desde la segunda quincena de octubre del 2021, cuando se ubicó en 5.26%. A tasa quincenal, se ubicó en 0.20%, acelerándose desde el 0.18% registrado en la segunda quincena de octubre.