Taxis “piratas” deben regularizarse porque no habrá excepciones: gobernador de Puebla

La iniciativa de legalizar el servicio que se ofrece principalmente en Periférico Ecológico o la autopista Puebla-Atlixco, es legítima.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que no habrá excepciones a la ley ni beneficios adicionales a la misma para los operadores de taxis pirata que deseen regularizarse mediante el uso de aplicaciones móviles, pues enfatizó que sólo quien “cumpla con la ley tiene derecho a trabajar”.

En rueda de prensa el mandatario estatal fue cuestionado acerca de la medida anunciada en octubre pasado por el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, a través de la cual se pretende regularizar a los cerca de 2 mil operadores de taxis pirata que hay en la entidad poblana.

Céspedes Peregrina reconoció que la iniciativa de legalizar este servicio, mismo que se ofrece principalmente en vialidades como el Periférico Ecológico o la autopista Puebla-Atlixco, es legítima.

Añadió que es la SMT la dependencia responsable de establecer los lineamientos para que los operadores de estas unidades puedan regularizarse y que así haya certeza jurídica para los taxistas, pero también para los usuarios.

Sin embargo, el gobernador hizo hincapié en que los más de 2 mil prestadores de este servicio que se brinda de forma irregular no gozarán de beneficios ajenos a la ley, pues remarcó que su regularización se hará bajo la normatividad mercantil y de transporte vigente en Puebla.

En octubre pasado Álvarez Arronte dio a conocer que mil 700 taxis pirata serían legalizados, esto a través de su inscripción a diversas plataformas de transporte ejecutivo mediante esta acción pretende imponer lineamientos básicos para los operadores de dichas unidades, como son contar con seguros de viaje, tanto para usuarios como chóferes, así como contratar formalmente a los conductores, entre otras disposiciones.

Según reveló entonces el secretario de Movilidad y Transporte, las organizaciones que acaparan estos servicios irregulares en la entidad poblana son Antorcha Campesina y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.