Andrés Manuel López Obrador define la FIL de Guadalajara como un “cónclave de derecha”

El presidente considera que la feria del libro tiene “buena fama”, pero arremete contras escritores “conservadores” como Mario Vargas Llosa o Enrique Krause.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha definido este lunes la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara como un “cónclave de derecha”. El presidente ha afirmado que nunca ha asistido al evento por su “tendencia conservadora”. Para escenificarlo, durante su conferencia matutina ha usado varios nombres de escritores muy críticos con la gestión del mandatario como Mario Vargas Llosa, Enrique Krause y Francisco Martín Moreno.

En su rueda de preguntas, el presidente ha sido conciso en su opinión sobre uno de los eventos culturales más importantes del país. “Es importante que se sepa que la FIL de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de derecha”, ha declarado sobre la feria. El presidente ha afirmado que ha sido invitado en numerosas ocasiones a la FIL. “No estoy en contra, nada más que tiene una tendencia conservadora. Yo por eso no voy”, ha expresado.

La FIL es el evento literario más importante de habla hispana y lleva celebrándose desde 1987. El presidente ha lamentado que antes se invitara a escritores “buenos y progresistas” como el Premio Nobel de Literatura José Saramago y crítico algunos nombres que han acudido en los últimos años. “Hoy llegan Mario Vargas Llosa, Krause, Aguilar Camín”, expresó.

La reportera que le había preguntado por la FIL añadió el nombre de Francisco Martín Moreno y el presidente ha respondido en tono irónico: “No, ese debe de abarrotar los salones”.

Para el mandatario la FIL tiene “buena fama”, pero ha expresado que “son muy buenos para la simulación”, sin referirse a nadie. López Obrador ha criticado que “se sigue destinando mucho dinero público” a la FIL, que ha considerado que “son gastos pagados en los mejores hoteles y buenos viáticos”.

El presidente también se ha acordado del difunto creador de la feria, Raúl Padilla, que falleció en abril de este año, para reprocharle que haya recibido en España la condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en 2009. “Raúl Padilla, que en paz descanse, hasta le dieron un premio en España, la monarquía”, ha expresado.

Los halagos de López Obrador, además de a Saramago, fueron también para Paco Ignacio Taibo II, director de la editorial del Fondo de Cultura Económica, que financia parcialmente el Estado. “Todos tienen derecho a ir. Por ejemplo, Paco, que es un gran escritor, siempre va”, ha puesto de ejemplo para contrarrestar las críticas a la feria.