Entregan en Edoméx apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos

Con ello se contribuye a la recarga de mantos acuíferos mediante la conservación, mantenimiento y cuidados de las zonas forestales.

Con una inversión superior a los 2.6 millones de pesos, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), hizo entrega de apoyos forestales del programa “Pago por Servicio Ambientales Hidrológicos del Estado de México”.

La entrega de estos estímulos económicos reconoce el trabajo de mujeres y hombres dedicados a la conservación de los bosques, una labor que permite contribuir a la generación de Servicios Ambientales, como la recarga de los mantos acuíferos, entre otros.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo reconoció el trabajo y la relación humana que han logrado los productores en la conservación del bosque, explicó que su cuidado es fundamental para enfrentar problemas ambientales, por lo que seguirá impulsando éstos programas como “herramientas de desarrollo económico y ambiental que contribuyan de manera más equitativa al desarrollo de las familias que cuidan de los bosques”.

El programa “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México” es uno de los cinco que opera Probosque, a través del cual en coordinación con Núcleos Agrarios se fomenta la conservación de los bosques y contribuir a la infiltración del agua para la recarga de los mantos acuíferos.

Fueron 108 apoyos entregados a 105 beneficiarios de los municipios de Acambay, Amatepec, Atlacomulco, Chapa de Mota, Coatepec Harinas, Coyotepec, El Oro, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Luvianos, Morelos, Otzoloapan, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Texcoco, Timilpan, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Victoria y Zacazonapan.

En este evento estuvo Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de Probosque, quien explicó que la silvicultura es fundamental para la generación de servicios ambientales y conservar la diversidad, así como para la mitigación los efectos del Cambio Climático, por lo que refrendó el compromiso de este organismo para cuidar cada eslabón de la biodiversidad.