UAEMéx, referente en estudios sobre prevención y erradicación de violencia de género: Barrera

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dijo que en la UAEMéx hay todo un movimiento académico que ha introducido la perspectiva género tanto en el trabajo científico como en la manera de conducirse en sus exigencias políticas y en su voluntad de vivir en un mundo libre de violencia.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es una prioridad, en materia de investigación científica, el campo de estudio de la prevención y erradicación de la violencia por lo que hay una oferta diversa de posgrados específicos para formar profesionales en este rubro, afirmó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En la Sala “Lic. Benito Juárez García”, en el Edificio de Rectoría, al inaugurar los trabajos del “Diálogo: Proyectos nacionales de investigación e incidencia (Pronaces Seguridad Humana) orientados a prevenir y erradicar las violencias de género: resultados y propuestas”, Barrera Díaz agradeció la presencia de la directora de Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), Liliana Ximena López Cruz y a la encargada de Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de Sayda Yadira Blanco Morfín, por impulsar proyectos de investigación es esta materia en la UAEMéx y a nivel nacional.

Barrera Díaz indicó que en la Autónoma mexiquense existe todo un movimiento académico que ha introducido la perspectiva de género tanto en el trabajo científico como en la manera de conducirse en sus exigencias políticas y en su voluntad de vivir en un mundo libre de violencia.

Es así que la amplia oferta de estudios avanzados que están investigando estos temas abarca las especialidades en género: Violencia y Políticas Públicas y en Intervención Psicoanalítica; las maestrías en Estudios para la Paz y el Desarrollo; en Género, Sociedad y Políticas Públicas; en Psicología y Salud y, en Sociología de la Salud.

Así como la impartición en 26 programas de licenciatura de la asignatura de Cultura de Paz, Igualdad de Género e Inclusión.

“Hoy en día la prevención y erradicación de la violencia de género es una de las prioridades nacionales en materia de investigación científica, justamente, incluida en el Programa Nacional Estratégico de Seguridad Humana del CONAHCYT que incluye una convocatoria denominada: violencias estructurales”, indicó.

En tanto, López Cruz dijo que los Pronaces son muestra del resultado de lo que se puede hacer cuando hay voluntad política y compromiso ético con el pueblo de México por lo que reconoció la colaboración interinstitucional con la UAEMéx para lograr proyectos de investigación en materia de género y agradeció el apoyo de la Autónoma mexiquense.

En su oportunidad, Blanco Morfín dijo que el trabajo de los Pronaces es amplio y diverso, además de ser una oportunidad para que la juventud universitaria se sume a los proyectos.

La representante del comité organizador del Diálogo, Norma Baca Tavira explicó que dicha actividad es resultado de la coordinación entre el CONAHCYT y la UAEMéx que suman esfuerzos para acompañar a los programas nacionales de investigación de Pronaces en su compromiso con la generación de investigación socialmente pertinente.

En el acto estuvieron presentes la abogada General, Luz María Jaimes Legorreta, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado; el director de Investigación, Juan Roberto Calderón Maya.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y de los 16 días de activismo contra la violencia de género.